Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suspenden nuevamente la audiencia del caso colmillos

hace 6 dia(s)

,

La audiencia en la que se debería dictar la sentencia contra los ciudadanos de origen asiático, nacionalizados bolivianos, M. L. y J. L, fue suspendida por el juez, Juan Coronado Camacho, por cuarta vez consecutiva y sumando 13 suspensiones en diferentes etapas del proceso que inició a finales de febrero. La nueva fecha se programó para este viernes a las 15:30.

En las suspensiones previas, el abogado defensor, apellido Cartagena, no asistió a las audiencias por lo que el juez había asignado el 1 de noviembre a uno de oficio. 

Sin embargo, los acusados llevaron hoy un nuevo abogado, quien pidió tiempo para conocer el contexto y "defender el caso en igualdad de condiciones", relató la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez Chávez. 

La Fundadora y activista del colectivo Árbol en Santa Cruz y y de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida, Eliana Torrico, contó que Cartagena habría presentado una carta señalando que tenía un viaje a Perú por asuntos familiares.



El Ministerio y la Gobernación de Santa Cruz forman la parte querellante del caso. 

Decenas de ciudadanos, que asistieron hoy al Palacio de Justicia para realizar control social, manifestaron su malestar ante la nueva suspensión y denunciaron una serie de irregularidades sobre la forma en la que se maneja el caso. 

El 23 de febrero de este año, un operativo en conjunto de la Gobernación de Santa Cruz, la Fiscalía y la Policía intervino la vivienda de la pareja donde encontraron 185 colmillos de jaguar, puma, ocelto y taiteú. 

Además de pieles, garras, colas de víboras de cascabel y cornamentas de venados, todas las partes daban cuenta que se afectó a 81 animales de 7 especies nativas.

A esto se suma que se encontró 11 estatuillas tallas en marfil de elefante, un arma calibre 22 y una fuerte suma de dinero.


Notas Relacionadas