Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Primeras musulmanas e indígenas llegan al Congreso tras elecciones en Estados Unidos

hace 8 dia(s)

,

Las elecciones de mitad de mandato realizadas ayer martes en Estados Unidos dejaron algunos hitos históricos. Por ejemplo, fueron electas las primeras mujeres indígenas y musulmanas.

En el primer caso, se trata de las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland, quienes fueron elegidas para conformar el Congreso en Washington, según proyecciones de medios.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas.

Davids fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, venció en tanto a la republicana Janice Arnold-Jones y a Lloyd Princeton, del Partido Libertario.

Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses.

“Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan”, dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. “Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa” carecer de comida o de cobertura de salud adecuada, dijo.

Las dos mujeres hacen parte de un número récord de indígenas estadounidenses en presentarse a las elecciones de medio mandato en la búsqueda de puestos en el Congreso, gobernaciones, legislaturas locales y otras posiciones.



Davids y Haaland están también entre los demócratas que lograron voltear escaños a favor de su partido en la Cámara de Representantes, para retomar su control de manos republicanas.

Dos musulmanas

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: “Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”.

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país.

Rashida Tlaib, de 42 años, también estaba asegurada de alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

En 2006 Keith Ellison se había convertido en el primer musulmán en ser electo a la Cámara de Representantes al ganar en la circunscripción en que triunfó Ilhan Omar 12 años más tarde.


Notas Relacionadas