Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

ALDT rechaza trato para solucionar crisis de salud en el Chaco

hace 22 dia(s)

,

La Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), rechazó el convenio Intergubernativo que firmó la pasada semana el gobernador Adrián Oliva y el Ejecutivo Regional de Yacuiba José Quecaña para posibilitar el pago de sueldos de los trabajadores de salud de ese municipio.

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Maribel Molina, lamentó el rechazo que sostuvieron sus homónimos de la Asamblea de Tarija respecto al convenio asumido por la Gobernación Departamental y el Gobierno Autónomo Regional del Chaco para solucionar la problemática del impago a profesionales de salud.
“Es una pena la falta de voluntad política por parte de la Asamblea Departamental. Un tema tan sensible como lo es la salud, y que no exista la seriedad como corresponde donde los asambleístas se opusieron para que no se apruebe el convenio sin ni siquiera analizar a fondo este tema”, declaró Molina.
La asambleísta criticó la actitud por parte de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como de Camino al Cambio (CC) al asumir la ‘no’ aprobación o ratificación de este convenio, señalando a varios asambleístas que se opusieron enfáticamente ante este tema, tales como Mauricio Lea Plaza, y Guadalupe Jurado, entre otros.
Entre tanto, la representante del sector de Salud de la ciudad de Yacuiba, Damayantis Márquez, señaló este pasado miércoles que se encuentran a la espera de que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ratifique el convenio intergubernamental que se realizó en el Chaco por parte de la Asamblea Regional para dar solución los más de tres meses de salario que se les adeuda.
“Lo que queremos, es ratificar un convenio que se firmó el 6 de Noviembre, un convenio intergubernamental entre Adrián Oliva y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Yacuiba, con el objetivo de realizar la transferencia de los recursos de los salarios de los trabajadores del Programa de Fortalecimiento de Salud que en este momento se encuentran en paro, y la Asamblea hasta el día de hoy no ratifica este convenio”, sostuvo Márquez.
Según la representante de este sector, el Gobierno Regional del Chaco ya habrían realizado la transferencia de recursos al Gobierno Departamental, el cual tras el seguimiento que surgió por el sector de salud en nuestra ciudad, pudieron constatar que en el ente legislativo se estaría truncando este convenio.
“La Asamblea Departamental no toma en cuenta la urgencia en la cual nos encontramos; se pudo establecer que el problema está en la Asamblea, y no así en la Gobernación, ya que ellos realizaron el informe técnico a la misma, quienes deberían haber aprobado el convenio por la emergencia en la cual nos encontramos, pero no lo hicieron, pues solo se limitaron a realizar una observación superficial”, aseveró la representante.
Márquez solicitó dar solución inmediata a esta situación incómoda que se está suscitando en la región chaqueña, ya que el sector se encuentra con una serie de movilizaciones, concretando hace unos días un paro de 48 horas, y tras las observaciones indica que radicalizarán sus medidas por los 68 trabajadores que se encuentran sin el cobro de sus salarios desde hace casi 4 meses.

 

mg


Notas Relacionadas