Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensor pide aprender de la justicia argentina y lamenta práctica draconiana en Bolivia

Recordó un caso donde el entonces fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, defendió 12 años de cárcel para una mujer por portar 13 gramos de cocaína.

hace 11 dia(s)

,

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió hoy a las autoridades del sistema judicial del país aprender de la justicia argentina en la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena, y lamentó que en el país persista una práctica punitivista y violatoria de derechos humanos.

"Esta lección que nos da la justicia argentina es de aplicar el principio de proporcionalidad, algo básico del derecho penal, y en Bolivia lamentablemente defendemos una práctica draconiana, violatoria de derechos humanos, con leyes totalmente anacrónicas", manifestó el defensor.

Tezanos Pinto hizo esta valoración luego del anuncio de un nuevo perdón humanitario a una boliviana presa en Argentina por tráfico de drogas.



Recordó un caso donde el entonces fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, defendió 12 años de cárcel para una mujer por portar 13 gramos de cocaína, casi a razón de un año de cárcel por gramo. "Eso no es justicia, eso es punitivismo en estado puro, es aplicar draconianamente una ley que ya es leonina", expresó Tezanos Pinto.

Indicó que actualmente están en estudio seis casos emblemáticos de bolivianas presas en argentina que podrían beneficiarse también con el perdón humanitario, tal como sucedió con la madre de "Chumita", el niño que falleció con cáncer terminal, y la mujer que también trasportó droga para comprar una silla de ruedas para su madre de más de 80 años.

El defensor dijo que se trata de mujeres cabeza de hogar, madres solteras en estado de necesidad y vulnerabilidad por el factor económico, que se ven obligadas a delinquir, en este caso en el ámbito de la droga.///


Notas Relacionadas