Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Brasil: Bolsonaro se aleja de Cuba a medida que se acerca a Estados Unidos

El presidente electo de Brasil muestra intenciones de romper relaciones con Cuba. El anuncio generó incertidumbre en torno a la continuidad del programa de asistencia médica cubana en Brasil.

hace 14 dia(s)

,

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con romper relaciones con el gobierno de Cuba. Una acción que se muestra como un revés para la administración de Miguel Díaz-Canel dada la importancia de Brasil para el comercio de la isla.

Las relaciones entre Cuba y Brasil se han fortalecido durante los últimos años y más desde la llegada al Palacio de Planalto de Gobiernos con ideologías de izquierda.

No obstante, Bolsonaro, argumenta la medida en que ese país viola los derechos humanos y luce poco atrativo para hacer negocios.

“¿Qué negocio podemos hacer con Cuba? ¿Hablamos de derechos humanos?", dijo Bolsonaro al ser consultado sobre si cerraría la embajada de Brasil en Cuba durante una entrevista al diario brasileño Correio Braziliense.

Las declaraciones de Bolsonaro, se producen luego de que el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, se refirió a los Gobierno de Cuba, Venezuela y Nicaragua, como la “troika del mal” y anunciara nuevas sanciones.

De igual forma, se dan a conocer días después de que el Gobierno de Cuba, mostrara disposición de mantener relaciones con diversos países sin importar su ideología.

Médicos cubanos podrían quedarse bajo condiciones

Durante la entrevista, Jair Bolsonaro, se refirió a los médicos cubanos que se encuentran en el país como parte del programa “mais médicos” iniciado por la entonces mandataria, Dilma Rousseff.



Durante la campaña electoral, el ahora presidente electo, ya se había mostrado en contra de los médicos cubanos en su país. No obstante, luego del triunfo ha modificado su postura y sostuvo que podrían quedarse, bajo ciertas condiciones.

Bolsonaro, tomó un caso particular de uno de los médicos que se encuentra en Brasil y sus tres hijos permanecen en la isla. “Eso es solo una tortura para una madre (…) ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?".

En la actualidad, más de 8.000 médicos cubanos permanecen en Brasil para brindar atención médica. Bolsonaro, cuestionó que estos solamente reciben el 25% del salario acordado.

“Los médicos que forman parte del programa reciben su salario completo, los cubanos solo el 25 %, el resto del dinero se va para financiar la dictadura. Los médicos cubanos pueden quedarse, pero sí reciben su salario completo y tienen a sus hijos con ellos”, señaló Bolsonaro.

Médicos cubanos defienden el programa de asistencia

De Acuerdo con Jorge Delgado Bustillos, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del ministerio de Salud de Cuba, el programa de asistencia que realizan hacia otros países es importante para poder garantizar el servicio de salud público y gratuito en la Nación antillana.

“Gracias a los convenios de asistencia se puede garantizar el financiamiento a la salud pública en Cuba. La cooperación médica se estableció en el año 2006 y en la actualidad hay más de 36.000 médicos cubanos en 67 países de todos los continentes”, dijo Delgado Bustillos al canal France 24.

El representante del Gobierno cubano ha manifestado que el principal país que se beneficia del programa es Venezuela y en segundo lugar se ubica Brasil.

“En Brasil hay más de 8.000 médicos destinados a ofrecer una atención médica a una población de 60 millones de habitantes”, dijo el director del programa de asistencia.///


Notas Relacionadas