Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Caravana de inmigrantes se dispersa y llegan los primeros a Ciudad de México

hace 14 dia(s)

,

La caravana de inmigrantes centroamericanos sigue su camino con dirección a la frontera de México con Estados Unidos y sus primeros integrantes llegaron este fin de semana a Ciudad de México.

Asimismo, la noche de este sábado, en Veracruz, más de 5.500 migrantes se dispersaron y tomaron diferentes rutas.

Unos 200 se encuentran todavía en Ciudad Isla, a fin de llegar hasta Córdoba.

En Córdoba hay albergues con varios migrantes. En este lugar, muchos de ellos aseguran que no han definido si elegirán  la costa este u oeste para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Según autoridades mexicanas, son 1.200 migrantes los que llegaron a Puebla la noche del sábado. Desde esta ciudad, parte de ese grupo continuó su camino hasta llegar a la Ciudad de México. Muchos de ellos se instalan en albergues de la Magdalena Mixhuca.



Previamente, las autoridades de Ciudad de Mexico habilitaron albergues para recibir más de 5.000 inmigrantes que, se espera, continuarán llegando en los próximos días.

Por otro lado en Tapachula, Chiapas está la caravana conformada, en su mayoría, por ciudadanos de El Salvador. Unos 1.500 ingresaron este viernes a México por esta zona.

En días anteriores, los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

La caravana ha viajado alrededor de 30 a 50 kilómetros por día, en gran parte a pie y también se montan en vehículos cuando es posible.

El Gobierno mexicano estima que unas 3.600 personas se dirigen al norte. Los organizadores de la caravana y los grupos de ayuda internacional, incluido ACNUR, han dicho que más de 7.000 personas conforman el grupo.

Las autoridades mexicanas dicen que han comenzado a procesar solicitudes de asilo para más de 2.700 centroamericanos que llegaron con esta caravana. Y cerca de 500 hondureños más han aceptado voluntariamente regresar a su país de origen, dijeron las autoridades mexicanas.///


Notas Relacionadas