Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Denuncian casos de pesca indiscriminada en el río Bermejo

hace 8 dia(s)

,

Desde la ciudad de Bermejo se reportaron casos de pesca indiscriminada en el río Bermejo, que divide Bolivia y Argentina, pese a estar al momento en temporada de veda, por lo que las autoridades a cargo asumen cartas en el asunto advirtiendo con decomisos a los pescadores que sean encontrados en flagrancia.

El periodista de Bermejo, Carlos Galeán, reportó que en plena época de veda se puede encontrar a pescadores con grandes cantidades de especímenes de río que se capturan de forma ilegal, atentando esto con el ciclo reproductivo y vital que se da año a año en el río Bermejo, ya que se hace el uso de técnicas que generan un impacto en la población de cardúmenes.



Al respecto del tema el ingeniero Alan Villena, responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación de Bermejo, informó que se ha hablado al respecto con la Policía y los militares que controlan el área naval, siendo la determinación común asumir operativos de forma sorpresiva para dar con los autores.

Por otra parte informó que en una reunión con el sector pesquero, se explicó que si se encuentra actividad en flagrancia, se va a proceder a decomisar sin devolución el material y equipo que se utiliza para su posterior destrucción, ya que se debe preservar las especies y garantizar su reproducción para una pesca sostenible.

“Los controles se harán estratégicamente. Están avisados que la veda es hasta el próximo año, en febrero o abril recién se levanta”, manifestó el funcionario, quien indicó que pese a la carencia de recursos para los controles se va a poner el esfuerzo de todas las entidades, que por otra parte tienen necesidad de contar con mayor personal.///