El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pelea entre internos del penal de Morros Blancos en Tarija dejó un muerto

hace 3 año(s)

,

Son días aciagos en el penal de Morros Blancos, porque se suscitó nuevamente un altercado entre dos reos, y aunque la información oficial da cuenta de que se trataría de un hecho aislado del resto de la comunidad presidiaria, se suma a los hechos sangrientos previos que han generado preocupación en la sociedad tarijeña.

La pasada semana se reportó desde el Comando Departamental de la Policía de Tarija un motín de los privados de libertad del penal de Morros Blancos, que pretendía evitar los traslados de reos a cárceles del interior del país.

El hecho se registró luego de que dos reos murieron en dicha cárcel previamente en circunstancias que aún se encuentran en investigación.

Si bien al inicio de la jornada la información que trascendía en algunos medios hablaba nuevamente de un amotinamiento, al pasar las horas desde la Dirección del Penal de Morros Blancos se descartó tal extremo, empero se conoció que los detalles de lo ocurrido este sábado 3 de noviembre se darán a conocer por parte del comandante departamental, coronel Freddy Gordy.



El capitán Josep Nina Jurado, director del Penal de Morros Blancos, informó preliminarmente que el último hecho sucedió ayer entre las 11.00 y 11.30, en circunstancias en las que un reo del régimen cerrado hubiere salido a hacer una diligencia al régimen abierto, lapso que aprovechó para buscar a otro reo clavándole un arma punzocortante a la altura del abdomen.

El herido era C.M. de 28 años de edad, quien inmediatamente fue trasladado al Hospital San Juan de Dios por la Unidad de Bomberos, presentando una herida que le provocaba abundante sangrado. En la hora posterior, pese a la atención intensiva recibida por el personal médico, se confirmó que este reo falleció por un shock hipovolémico, ya que el arma alcanzó órganos importantes, lo que derivó en una hemorragia interna.

Consultado sobre el incidente el director del Penal de Morros Blancos, explicó que se trató de una gresca entre internos al haber rencillas entre ambos, pues anteriormente protagonizaron una pela en el que el ahora agresor, habría recibido una herida que lo dejó postrado por varias semanas en el hospital. Asimismo el funcionario, descartó la información sobre algún motín o que estén involucrados más internos.

La situación jurídica del agresor al ser plenamente identificado por un efectivo de seguridad del Penal será modificada por un juez cautelar, ya que se apertura un nuevo caso en su contra por lo que se espera entre hoy o mañana someterlo nuevamente a audiencia cautelar.///


Notas Relacionadas