Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo lamenta que Chile continúe silencio sobre pedido de diálogo

El Presidente de Bolivia recordó que ha pasado más de un mes desde que envió una misiva a su homólogo chileno para retomar acercamientos para tratar el enclaustramiento nacional.

hace 16 dia(s)

,



El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer que el Gobierno de Chile no responda oficialmente el pedido del país de retomar el diálogo entre ambos países sobre un acceso marítimo boliviano.

"Enviamos una nota para reiniciar el diálogo, como recomienda, como insta, como invoca la Corte Internacional de Justicia, pasó casi un mes y no hay respuesta", expresó Morales en un acto por el aniversario de la Escuela Naval Militar en Cochabamba.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para que este tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En octubre de este año, la CIJ resolvió por 12 votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar.

Sin embargo, el mandatario boliviano señaló que el fallo de la CIJ expresa que la conclusión de ese tribunal "no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo en un espíritu de buena vecindad".

"La corte reconoce un tema pendiente, por tanto tenemos la obligación como bolivianos, con nuestros movimientos sociales e instituciones buscar otros mecanismos", sostuvo el Mandatario.

Agregó que espera que "haya una profunda reflexión" desde las autoridades chilenas para retomar el diálogo.

"La Corte nos permite seguir dialogando sobre un acceso soberano al océano Pacífico", recalcó.

"Entonces hermanos y hermanas, hay argumentos importantes para continuar en la búsqueda de alguna solución (al pedido de una) salida al océano Pacífico, porque una Corte creada por la humanidad, mediante Naciones Unidas, reconoce que hay un tema pendiente", acotó.

El pasado 9 de octubre, Morales mandó una carta de invitación a Chile para reiniciar el diálogo y al día siguiente el presidente de ese país, Sebastián Piñera, respondió a través de los medios de comunicación exigiendo al Estado Plurinacional abandonar su pretensión de tener una salida soberana al mar.

Si "Bolivia abandona su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena, en esas condiciones por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro, como el fortalecimiento de nuestra integración y desarrollo económico, el mejoramiento de la seguridad de nuestras fronteras, el combate con mayor eficacia del narcotráfico y otros males", manifestó entonces Piñera, quien a continuación señaló que se tomará un tiempo de reflexión sobre el tema.

Bolivia perdió en 1879 en la guerra con Chile 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.


Notas Relacionadas