Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolsonaro perfila la transición e intenta contener declaraciones de su equipo

Bolsonaro estuvo recluido en su domicilio parte del día y posteriormente viajó hasta la base naval de la Restringa de la Marambaia, una instalación de la Marina que posee una paradisíaca playa reservada.

hace 13 dia(s)

,

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó hoy una nueva jornada de cabildeo para perfilar la transición de cara al Gobierno que comenzará a partir del próximo 1 de enero, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer, mientras intenta contener las declaraciones de su equipo a la prensa.

Durante el festivo en Brasil, Bolsonaro se reunió hoy en su domicilio de Río de Janeiro con el diputado Onyx Lorenzoni, uno de sus colaboradores más cercanos y futuro ministro de la Presidencia, con quien definió el cronograma de la próxima semana.

El capitán de la reserva del Ejército viajará el martes a Brasilia, un día después se reunirá con Michel Temer y el jueves regresará a Río de Janeiro, donde se ha refugiado desde que venció las elecciones el pasado 28 de octubre con el 55 por ciento de los votos frente al 44 por ciento del progresista Fernando Haddad.

"Es momento de hablar poco y trabajar mucho (...) Quien hablará el próximo miércoles será el futuro presidente de Brasil", dijo Lorenzoni en declaraciones a periodistas este viernes.

Bolsonaro estuvo recluido en su domicilio parte del día y posteriormente viajó hasta la base naval de la Restringa de la Marambaia, una instalación de la Marina que posee una paradisíaca playa reservada.

A diferencia de otros días, el ultraderechista utilizó hoy las redes sociales con menor frecuencia y en una de las ocasiones lo hizo para desautorizar informaciones ofrecidas por supuestos colaboradores a medios de comunicación sobre diversos asuntos, entre ellos la reforma del sistema de pensiones, la cual ha prometido que llevará a cabo.



"Desautorizo informaciones prestadas a los medios por cualquier grupo bautizado como 'equipo de Bolsonaro' especulando sobre los más variados asuntos, tales como (el impuesto) CPMF, la reforma del sistema de pensiones, etc.", afirmó hoy el mandatario electo a través de Twitter.

Las redes sociales han sido la principal herramienta de comunicación de Bolsonaro en las últimas semanas, especialmente desde que fue electo presidente, y a través de ellas ha comunicado los principales nombres de su futuro gabinete.

Además de Lorenzoni como ministro de la Presidencia, el hasta ahora diputado ha confirmado que Paulo Guedes asumirá un súper Ministerio de Economía, el astronauta Marcos Pontes estará al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología y el juez Sergio Moro será el titular del Ministerio de Justicia.

Moro, responsable del caso Lava Jato en primera instancia, condenó en 2017 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por corrupción pasiva y lavado de dinero y firmó el decreto de prisión cuando la pena fue ratificada en segunda instancia este año.

La designación de Moro como ministro generó fuertes críticas en el seno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que cuestionó la "parcialidad" del magistrado durante el juicio al expresidente brasileño El célebre magistrado tendrá carta blanca para combatir la corrupción y el crimen organizado en su Gobierno, en un ministerio que reunirá las actuales carteras de Justicia y de Seguridad Pública, así como algunos órganos de otros ministerios especializados en el combate al lavado de dinero o en la fiscalización de negocios públicos.

Bolsonaro ha intensificado las negociaciones esta semana y está diseñando la composición de próximo gabinete, que tendrá entre 15 o 16 ministerios, de los 29 que existen actualmente, según anuncio esta semana Lorenzoni.

Una de las ideas del futuro Gobierno era fusionar las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, pero Bolsonaro admitió la víspera que podría desistir de unir ambos ministerios, en medio de las críticas tanto de ecologistas como de productores rurales.///


Notas Relacionadas