Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

BCB suspendió venta de dólares en sus ventanillas:

Este pronunciamiento surgió después de que se informó que el Directorio del BCB dejó sin efecto las resoluciones que estaban aprobadas para normar la venta de dólares estadounidenses mediante sus ventanillas.

hace 9 dia(s)

,

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó la tarde de este viernes que suspendió la venta directa de dólares en sus ventanillas.

“El BCB tomó la medida administrativa de suspender la venta de dólares a través de sus ventanillas, ubicadas en la ciudad de La Paz, (pero) la provisión de esta moneda no se verá afectada”, remarcó la entidad, en un comunicado de prensa.

Según el documento, el titular del ente emisor, Pablo Ramos Sánchez, ratificó que a partir del 1 de noviembre, el BCB ya no realiza la venta directa al público. Sin embargo, “esta venta continuará a través de la banca privada y casas de cambio de todo el país”, aclaró.

El BCB vendía dólares al público en sus ventanillas de la ciudad de La Paz, por mandato del Decreto Supremo Nº 1423, de 5 de diciembre de 2012, que reglamentaba la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera; dicho impuesto tuvo una vigencia de 36 meses desde su implementación, plazo que terminó en diciembre de 2015.

Entonces, “debido a que este impuesto ya no se encuentra vigente, (ahora) el BCB consolida su papel de proveedor mayorista de dólares a las entidades de intermediación financiera”, agregó el Banco Central.



Este pronunciamiento surgió después de que se informó que el Directorio del BCB dejó sin efecto las resoluciones que estaban aprobadas para normar la venta de dólares estadounidenses mediante sus ventanillas.

Según la Resolución de Directorio N° 157/2018 –que fue suscrita el pasado 23 de octubre y entró en vigencia a partir del 1 de noviembre– se dejaron “sin efecto” las resoluciones “N° 216/2012 de 18 de diciembre de 2012” y “N° 051/2016 de 22 de marzo de 2016”.

La primera establecía el “reglamento para la venta de dólares a través ventanillas del BCB y/o entidades de intermediación financiera con participación mayoritaria del Estado” y la segunda resolución era el “reglamento para la venta de dólares (mediante las) ventanillas de Tesorería del BCB”.

Resolución del Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) 

 


Notas Relacionadas