Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Asamblea General de la ONU rechaza bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con una amplia mayoría, su resolución número 27 que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. 189 naciones votaron a favor y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

hace 12 dia(s)

,

La Asamblea General de la ONU aprobó, de nuevo y con una abrumadora mayoría, una resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla de Cuba.

Los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron este 1 de noviembre el texto cubano en el que exige "el fin del embargo económico, comercial y financiero" que pesa sobre la isla desde 1960.

El voto de la ONU tiene cierto peso político y simboliza una especia de rechazo casi mundial al bloqueo, pero el poder real para generar un cambio radica en el Congreso de los Estados Unidos: solo este puede levantar el embargo de más de 50 años.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo a la Asamblea General que la resolución fue una oportunidad que los países aprovecharon para sentir que son capaces de molestar o golpear a su país. “Pero no están lastimando a Estados Unidos cuando hacne esto. Literalmente están lastimando al pueblo cubano al decirle al régimen que su trato hacia su gente es aceptable", dijo la funcionaria antes de la votación.

Estados Unidos e Israel, los históricos defensores del bloqueo

189 países votaron a favor de la resolución, Estados Unidos e Israel votaron en contra y Ucrania y Moldavia no votaron. La nación norteamericana ha votado sistemáticamente en contra de las resoluciones de la ONU durante 24 años, pero se abstuvo por primera vez en 2016 durante la administración de Barack Obama, cuando Washington y La Habana comenzaron a reestablecer sus vínculos.



Ese nuevo camino iniciado por Obama fue abandonado por drásticamente por el presidente Donald Trump desde que asumió la presidencia en enero de 2017 y regresó a la misma retórica sobre Cuba que circulaba en la nación norteamericana durante la Guerra Fría.

Además, reforzó las restricciones comerciales y de viaje que su antecesor había alivianado.

Este año Estados Unidos propuso enmiendas a la resolución

En este 2018 Estados Unidos propuso ocho enmiendas a la resolución, que incluyen el llamado a Cuba a "otorgar plenamente a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, de expresión y el libre acceso a la información".

Pero todas las enmiendas fracasaron después de que de que la mayoría de los países votaran en contra. Solo Estados Unidos, Israel y Ucrania votaron a favor de las modificaciones. Más de 65 países se abstuvieron.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que que el Gobierno de Estados Unidos carecía de la "autoridad moral" para criticar a Cuba y otros sobre los derechos humanos. "El embargo es una violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional", dijo antes de la votación. "Es un acto de agresión y un acto de guerra económica que trastorna la paz y el orden internacionales", concluyó.///


Notas Relacionadas