Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Aparecen 23 cóndores muertos por envenenamiento en Argentina

Organizaciones ecologistas lo atribuyen al uso de agroquímicos. Por la cantidad de ejemplares que hay en Sudamérica, la pérdida es significativa

hace 14 dia(s)

,

El cóndor andino, una de las aves voladoras más grandes del mundo, ha sumado una nueva amenaza para su extinción, los agroquímicos. 

Al menos 23 cóndores fueron hallados muertos envenenados en dos zonas de la Patagonia argentina. El hallazgo de aves muertas ocurrió en las ciudades de Chos Malal y Perito Moreno y se suma a las "muertes masivas" ocurridas en poco más de un año en otras provincias del país, en total, más de 90 cóndores muertos.

Los agroquímicos usados en la agricultura industrial de la pampa húmeda, la fértil llanura argentina en la que se cultiva soja, maíz y trigo, los plaguicidas se han extendido también por los paisajes áridos de los Andes como trampa mortal para esta ave carroñera, símbolo natural de la cordillera, publica el periódico español El País.



Los cóndores también mueren envenenados por ganaderos que usan cebos tóxicos con la intención de proteger a sus rebaños.

La población de cóndores ronda los 6.700 ejemplares en toda Sudamérica, distribuidos por la cordillera desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, en el extremo sur, explica Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina al medio español.

"Para una especie amenazada, 90 muertes es muchísimo, se la está condenando a la extinción", denuncia. "Si hablásemos de la población humana, la muerte del 1,4% de la especie equivaldría a matar a toda la población de Chile, Argentina, Bolivia y Perú en menos de dos años", compara Jácome.


Notas Relacionadas