Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Envían a la cárcel a exjueza Pacajes por el caso Alexander

La decisión de dio luego de una audiencia de medias cautelares realizada esta tarde. 

hace 13 dia(s)

,

El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó hoy enviar a la cárcel de Obrajes a la exjueza Patricia Pacajes, con detención preventiva.

La decisión de dio luego de una audiencia de medias cautelares realizada esta tarde. 

Pacajes, al momento de ingresar a la audiencia, reveló que pidió disculpas al presidente del Estado, Evo Morales.

Manifestó que asumirá su defensa y señaló tener la "conciencia tranquila".

La exmagistrada es acusada por incumplimiento de deberes tras revelar en un audio detalles del caso en reserva del bebé Alexander.



"Indicios de responsabilidad"

La auditoría jurídica que realizó el Consejo de la Magistratura del caso bebé Alexander establece indicios de responsabilidad penal, disciplinaria y administrativa de algunos operadores de justicia que intervinieron en ese proceso judicial, por lo que la determinación de la sala plena se postergó para el próximo 5 de noviembre, informó su presidente Gonzalo Alcón. 

"No hemos llegado a completar el trabajo de revisión, estamos en la mitad todavía, hemos visto que se perciben y se presumen hechos que recaen en lo penal, así también en aspectos administrativos y disciplinarios", dijo a los periodistas.

Alcón explicó que los indicios de responsabilidad no sólo involucran a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, presidido por la exjueza Patricia Pacajes, también involucran a secretarios, auxiliares y personal jurisdiccional de otros juzgados que intervinieron en este casoy que derivó en la condena a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández sin pruebas fehacientes.

Asimismo, detalló que los auditores jurídicos valoraron 56 cuerpos, cada cuerpo de 200 hojas y 11.200 hojas en total de fotocopias legalizadas de los expedientes, además, solamente el informe final técnico jurídico consta de al menos 200 páginas y el informe de conclusiones 15 hojas.///


Notas Relacionadas