Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Jair Bolsonaro empieza a reducir el tamaño del Estado brasileño

Ejecutivo. De los actuales 29 ministerios solo quedarán "15 o 16", según revelaron sus colaboradores.

hace 19 dia(s)

,

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó a darle forma a su proyecto de Estado mínimo, con una reducción del número de ministerios, de los 29 actuales a unos "15 o 16", anunciada por su equipo de colaboradores.

El diputado Onyx Lorenzoni, quien está prácticamente confirmado como futuro ministro de la presidencia, el cargo más estratégico del Gobierno, ofició de portavoz de la reunión y explicó a periodistas que una de las decisiones adoptadas hoy es que será creado un gran Ministerio de Economía.

Ese despacho asumirá las responsabilidades que ahora se dividen entre Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior y su creación también era discutida desde hace días, al punto de que los representes de los sectores industriales y exportadores ya habían planteado dudas al respecto.

El futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, que también estuvo en la reunión, descalificó las críticas de la empresa privada y dijo que quienes desconfían de esa fusión "entenderán" más tarde.



El presidente electo ya ha anticipado su deseo de proponer como ministro de Justicia al juez de primera instancia Sergio Moro, quien ganó enorme notoriedad como responsable de la Operación Lava Jato, que destapó la vasta trama de corrupción en la estatal Petrobras.

Moro también fue quien juzgó y condenó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El astronauta Marcos Pontes, el único brasileño que ha viajado al espacio, confirmó que Bolsonaro le propuso ocupar la cartera de Ciencia y Tecnología y que ha aceptado.

 


Notas Relacionadas