Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Proponen distribución gratuita de condones en los colegios

hace 22 dia(s)

,

Organizaciones interculturales plantean a través de un  anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos   que  en los colegios se distribuya preservativos de forma gratuita a los estudiantes. El documento, que fue presentado ayer,  propone que además los varones puedan realizarse la vasectomía gratis. 

“En la norma hemos planteado que el Ministerio de Salud distribuya condones en los colegios.

Nosotros queremos que la distribución de preservativos no sólo sea en las fiestas de Carnaval y otros (eventos), sino en los colegios, con previa información”, dijo  la ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, Amalia Coaquira. 

Explicó que además proponen  que en el anteproyecto  la educación sexual sea un tema transversal en el currículo escolar.

Con ella coincidió la abogada de la organización Adela Yapu, quien destacó que por eso la ley plantea que los currículos escolares tengan contenidos reales del tema. “Sí se habla de métodos anticonceptivos, pero no hablan de la sexualidad, del autoestima, del respeto, de los derechos, de la no violencia”, dijo.

También destacó que se deberían introducir en el currículo enfoques de nuevas masculinidades “donde los hombres tengan una mirada más sensible frente a este tema, porque si ellos se protegen, la tasa de embarazo no deseado reducirá bastante. Esa es nuestra meta”, aclaró.

La información fue compartida  ayer en un  acto que realizó en  demanda de la reposición del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, ya que el año pasado fue presentado, pero lamentablemente se la archivó. Ahora buscan su tratamiento. 

La ceremonia, donde también se presentó  una colección documental sobre derechos sexuales y reproductivos, fue  organizada por organizaciones indígenas con el  apoyo de   IPAS Bolivia.  

Según  Coaquira,  esta norma es muy importante porque así lo instruye la sentencia constitucional 0206/2014 emitida por la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional  en 2014.

La sentencia penaliza el aborto, pero elimina la exigencia de una orden judicial  para realizar un legrado en caso de que exista una violación. Además exhorta al Legislativo que priorice y ejecute políticas públicas educativas destinadas a la difusión y la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

La dirigente explicó que las 14 organizaciones indígenas, entre varones y mujeres, trabajaron en el anteproyecto de ley   desde hace seis años. La propuesta busca   proteger a la mujer para tener un aborto seguro. “El proyecto de ley, plantea educación, prevención y la atención de protocolos al momento de un aborto”, dijo. 

“Nosotros planteamos que exista una práctica gratuita y segura del aborto en las mujeres hasta las 12 semanas de gestación, pero con la propuesta de ley del Código Penal, esto reduce a las ocho semanas”, aseguró.

El anteproyecto de ley  plantea que no sólo las mujeres sean las que se sometan al uso de métodos anticonceptivos sino que exista “corresponsabilidad” de los varones. 

Debido a ello, los hombres también deben optar por una vasectomía. “No sólo las mujeres deben cuidarse con métodos anticonceptivos, sino los varones deben inclinarse  por esta opción”, plantea Coaquira.

También se plantea que tanto hombres como mujeres vivan una vida placentera y sexual. “Por eso ahora, la pareja debe conversar sobre cómo y cuándo  tener sexo  para que sea placentero y no obligado”, sostuvo. 

Según  la secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Mujeres y Comunidades Interculturales de Bolivia, María Eugenia Choque, muchas veces los  maridos violan a sus mujeres o cuando se consulta a las mujeres sobre cuántos hijos hubiesen querido tener, “te dicen máximo tres, pero llegan a tener hasta nueve”. 

Esa es la razón para que ahora, en este anteproyecto de ley se plantee conocer el cuerpo de la mujer y  evitar en las familias que el sexo siga siendo un tabú.

 

mg