Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lanchipa confía fiscalías regionales a expostulantes y exfuncionarios

El fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa Ponce, posesionó a las nuevas autoridades departamentales

hace 14 dia(s)

,

Cuatro de los nueve fiscales departamentales trabajaron en instituciones del Gobierno y dos estuvieron a cargo de casos polémicos, como el del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) y el denominado Máquinas en la Alcaldía de Potosí.

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa Ponce, posesionó a las nuevas autoridades departamentales y les pidió el mayor esfuerzo para devolver la credibilidad al Ministerio Público, que ha estado en el ojo de la tormenta por diversos casos polémicos, el último de ellos, el del bebé Alexander.

“La tarea asignada a los fiscales departamentales está orientada principalmente en dos grandes desafíos, (es decir) recuperar la confianza de la población en el Ministerio Público y resolver la carga procesal de más de 236 mil causas vigentes a nivel nacional”, dijo en el acto que se realizó en la ciudad de Sucre.

Empero, cuatro fiscales nombrados ayer ya trabajaron en entidades del Ejecutivo. Se trata de William Alave Laura, nombrado fiscal de La Paz, quien fue asesor de YPFB y gerente jurídico, además que ya fue fiscal de distrito de la sede de gobierno y manejó casos como Chitochatarras y Prosegur.

También figura el fiscal de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte, quien antes de ocupar este puesto fue representante de la Procuraduría General del Estado y denunciante del alcalde José María Leyes en el caso Mochilas.

El nuevo fiscal de Tarija, Aimore Francisco Álvarez Barba, también trabajó en el Ejecutivo hasta su paso a fiscal. Se desempeñó como subprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría y director departamental de la Procuraduría en Santa Cruz.

Asimismo, el nuevo fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez, fue director de RRHH del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en 2013 y juez de materia.

En el caso del representante de Pando, Juan Carlos Cuéllar Zurita, éste fue el fiscal Anticorrupción de ese departamento que llevó adelante la investigación del caso Fondioc, acusando al exdirector Marco Antonio Aramayo y a los dirigentes Nazareth Canamy, Rigoberto Ito y Mario Sepa por el millonario desfalco.



Por otra parte, la nueva fiscal de Potosí, Roxana Choque Gutiérrez, fue cuestionada porque ella fue la juez de la Sala Penal que llevó el caso de la presunta compra de máquinas de tejer usadas que enlodó la gestión del alcalde de Potosí, William Cervantes. Según radio Fides, la autoridad judicial desestimó la causa.

De los nueve fiscales departamentales designados ayer, dos son mujeres (Choque y Nuria Gonzales por Beni) y siete varones. Otro dato relevante es que cuatro de los nuevos fiscales departamentales participaron en el proceso de selección de fiscal general y obtuvieron notas elevadas (Mirael Salguero, Vargas Vilte, William Alave y Aimore Álvarez).

El nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, obtuvo 116 votos en la Asamblea Legislativa para ser electo.

DATOS

Oposición duda de la idoneidad de Vargas. La asambleísta de Demócratas en Cochabamba, Lineth Villarroel, dijo que la justicia no cambiará con los nuevos fiscales y apuntó al representante del Ministerio Público en Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, como uno de los perseguidores del alcalde José María Leyes y aseguró que se trata de un premio a su labor de persecución.

Fiscal Alave priorizará el caso Alexander. El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, anunció que una de las prioridades inmediatas de su gestión será la revisión del denominado caso Alexander.

ROMERO SOLICITARÁ REVISIÓN DE CASOS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que pedirá una reunión con el nuevo Fiscal General para la próxima semana, en la que le presentará una “lista de casos emblemáticos” para que puedan ser revisados, ya que estos procesos tuvieron personas detenidas, pero que luego fueron liberadas y volvieron a delinquir.

Romero aseveró que también pedirá una mayor coordinación con el Ministerio Público en materia investigativa y en casos de acción directa.///


Notas Relacionadas