Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Búsqueda de submarino argentino entra en una fase crítica

hace 22 dia(s)

,

Una semana se cumplió ayer desde que el submarino ARA San Juan perdió todo tipo de contacto con la Armada argentina. Pero señales de posible comunicación volvieron ayer a alimentar la esperanza. En ese sentido, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que se recibió un nuevo “indicio” y anticipó que “la idea es corroborarlo con distintos sensores”. Antes había dicho que se encontraban “en una fase crítica de oxígeno en el séptimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión”.

De todos modos, la situación se vuelve cada día más compleja. Balbi también señaló que desde hoy las condiciones climáticas para la operación de búsqueda se tornan más complicadas.

Lo que se sabe es que la nave sufrió “un principio de avería” en el sistema de baterías. El motivo fue la entrada de agua a través de la tubería del snorkel, lo que podría haber generado un cortocircuito en la alimentación de las baterías.

Con la ayuda de aviones y buques de 13 países, se busca de manera desesperada al submarino de origen alemán que partió el lunes 13 de noviembre desde Ushuaia, rumbo a Mar del Plata. La búsqueda se ha realizado en un área de 482.000 km2, con más de 4.000 personas participando en el operativo. Según el diario Clarín, incluso Rusia ofreció ayuda con equipamiento militar tras una conversación telefónica que Mauricio Macri tuvo con su par ruso, Vladimir Putin. En 2000, Moscú enfrentó el dramático caso del hundimiento del submarino nuclear Kursk, con 118 marinos a bordo.

 

vc


Notas Relacionadas