Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Comisión Europea urge a Bolsonaro "consolidar la democracia" en Brasil

hace 14 dia(s)

,

Este lunes, la Comisión Europea urgió al presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a “trabajar para consolidar la democracia” y expresó su voluntad de reforzar la cooperación con el gigante sudamericano.

“Nosotros esperamos de cualquier presidente que trabaje para consolidar la democracia en beneficio del pueblo brasileño”, dijo en rueda de prensa la vocera de la comisión, Natasha Bertaud, consultada sobre si les preocupa la elección de Bolsonaro.

Tras expresar su respeto “a la elección democrática del pueblo brasileño”, Bertaud subrayó que “Brasil es un país democrático con instituciones sólidas”.

“Brasil es un importante socio” y la Unión Europea (UE) espera “seguir reforzando su colaboración”, agregó.



El presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker; y su hómologo del Consejo Europeo, Donald Tusk; deben enviar “en breve” una carta de felicitación al presidente electo, anunció la vocera, sin precisar el contenido de la misiva.

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 63 años, fue electo presidente el domingo con el 55,15% de los votos contra 44,85% de su adversario de izquierda, Fernando Haddad.

El presidente electo asumirá el poder en Brasil el 1 de enero próximo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó al vencedor de la elección presidencial en Brasil y afirmó su voluntad de proseguir su cooperación con el país sudamericano en un marco de “respeto” a los “principios democráticos”.

Brasil es uno de los países del Mercosur, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, que negocia desde 1999 con la UE un Acuerdo de Asociación, que incluye un capítulo comercial.


Notas Relacionadas