Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Estafas telefónicas en Sucre se realizaban desde el penal de Palmasola

hace 17 dia(s)

,

En los últimos meses la denuncia de casos de estafas por teléfonos celulares se hizo frecuente y varias personas cayeron en la trampa e hicieron depósitos de dinero sin percatarse la veracidad del mensaje. En los últimos días se descubrió que la estafa operaba desde la cárcel Palmasola de Santa Cruz en complicidad con una persona que está en libertad.

El coordinador Departamental del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) Chuquisaca, Bladimir Bolívar, informó que esa instancia dependiente del Ministerio de Justicia tomó conocimiento de un caso de estafa y prestó servicio a la víctima.

Recordó que la segunda quincena de septiembre, una trabajadora del hogar recibió una llamada telefónica en su dispositivo celular, en el que un hombre le dijo que debía depositar de manera urgente Bs 2.500 para que pudiera recoger unas maletas que le enviaba una familiar suya que estaba en España, y que por falta de dinero estaban retenidas en el aeropuerto de Santa Cruz.

Sin verificar la veracidad de la llamada, la mujer depositó Bs 2.500 a la cuenta de una persona, obedeciendo las instrucciones que había recibido del desconocido mensajero.



Tras cumplir ese depósito, le volvió a pedir que depositara Bs 1.000 esta vez en Tigo Money, pues el dinero enviado no era suficiente para retirar las maletas del aeropuerto que, supuestamente, contenían una importante cantidad de mercancía.

La trabajadora del hogar hizo los depósitos confiando en que una pariente suya que tiene en España era quien mandaba las maletas. Después de cumplir con los dos depósitos, recién se le ocurrió consultar a su prima quien le dijo que no había enviada ninguna maleta.

Presentó la denuncia y desde entonces el SEPDAVI cooperó con la víctima hasta lograr que, mediante el registró de llamadas telefónicas, se revele que la comunicación telefónica salía de Palmasola, y que el cómplice era una persona que transita en la calles de esa ciudad libremente.

Con los probables autores del hecho en la mira de la Policía y el Ministerio Público, Bolívar no descartó que estos individuos estén involucrados en otros cosos de estafa con el mismo modus operandi.///


Notas Relacionadas