Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Presentaron un innovador programa de educación financiera para mujeres

hace 19 dia(s)

,

Con el objetivo de empoderar económica y tecnológicamente a las mujeres en situación de vulnerabilidad y contribuir a la reducción de la violencia de género en Bolivia, la Cooperación Suiza - a través de sus proyectos: Seguros inclusivos y Vida sin violencia, implementados por la Fundación PROFIN y Solidar Suiza - lanzó un innovador programa de educación financiera y de seguros, que utiliza las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta interactiva.

“Por diferentes factores, la mujer vive muchas desigualdades en nuestra sociedad, y creemos que con mensajes de autonomía económica y mecanismos financieros, además de seguros bastante accesibles, podremos reducir los índices de violencia que se registran contra este género, principalmente por su dependencia económica”, sostuvo el vocero de PROFIN.

En este propósito, se desarrolló una aplicación (APP) en la que personajes ficticios animados brindan información coloquial e interacción lúdica y transmiten mensajes educativos mediante seis módulos correlacionados. Los módulos se enfocan en temas como los derechos de las mujeres, los micro seguros como un mecanismo de protección propia y de la familia, la importancia de elaborar un presupuesto para planificar mejor, el beneficio del ahorro formal, la utilidad del crédito y los derechos y obligaciones financieras.

EDUFINA



El programa se llama Educación Financiera para el Empoderamiento Económico de Mujeres a través de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC: EDUFINA, nombre del personaje animado principal, representado con la figura de una llave.

Antes de su lanzamiento, el programa realizó una prueba piloto exitosa con más de 6.000 clientas de PROMUJER, en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Está dirigido principalmente a mujeres artesanas, pequeñas comerciantes, gremiales, productoras del sector agropecuario y todo tipo de emprendedoras del sector informal y a quienes se les dificulta el acceso a financiamiento.

El programa, a diferencia de otros, además de los temas financieros hace énfasis en los seguros de vida, salud y accidentes, entre otros. La meta del proyecto es llegar a 20.000 mil personas de forma directa y sensibilizar sobre el tema a otras 50.000, en un periodo de dos años (2018-2019). El gran sueño es que entidades financieras y otros programas y proyectos se apropien de la iniciativa y Edufina masifique la Educación Financiera.

La APP también puede ser descargada de Play Store en celulares inteligentes para un autoeducación individual. Una vez descargada puede ser utilizada sin internet (offline).///