Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Arce: "En la actualidad los parlamentarios son procesados como cualquier persona sin privilegios ni inmunidades"

hace 17 dia(s)

,

El ministro de Justicia, Héctor Arce, le aclaró a la disputada del MAS, Susana Rivero, que la inmunidad parlamentaria fue suprimida por la Constitución Política del Estado (CPE) del 2009, luego de que la legisladora le sugiriera a su colega Henry Cabrera que pida licencia a la Cámara de Diputados para defenderse sin "fuero” por la denuncia de maltrato de su expareja.

A través de su cuenta de Twitter, Arce remarcó que en la actualidad los parlamentarios son procesados “como cualquier persona” sin privilegios ni inmunidades.

“A partir de la Constitución Política del 2009 no existe ya la inmunidad o fuero parlamentario consignado en el artículo 52 de la antigua Constitución abrogada de 1967. Los parlamentarios en la actualidad son procesados como cualquier persona, sin privilegios ni inmunidades”, escribió la autoridad.

Ante ese comentario, Rivero coincidió con el argumento del ministro, sin embargo reiteró que por ética Cabrera, denunciado por violencia física, debe solicitar licencia hasta aclarar su situación jurídica.



“Asambleístas no tiene privilegios y obviamente pueden ser procesados como ha sucedido en varios casos, pero éticamente deben pedir licencia hasta aclarar su situación jurídica, como también ha sucedido en varios casos. No es lo mismo defenderse ejerciendo titularidad del cargo”, respondió la diputada.

Esa posición fue celebrada por Arce, quién afirmó que “es lo correcto procesalmente y lo ético políticamente”.///


Notas Relacionadas