Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Moscú: Queda claro que la decisión de EE.UU. de salir del INF ya se tomó y se formalizará muy pronto

El canciller ruso Lavrov afirma que Moscú considera como un hecho que EE.UU. decidió abandonar el tratado misilístico movido por los avances de misiles en Asia.

hace 15 dia(s)

,

Moscú considera un hecho que EE.UU. ha tomado la decisión y se encuentra implementando el abandono del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés). Así lo ha afirmado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal Rossiya 1.

"Para nosotros es un hecho que la decisión [estadounidense de abandonar el acuerdo] ha sido tomada y se está ejecutando", aseveró el canciller, agregando que tras la visita a la capital rusa del asesor de seguridad del presidente de EE.UU., John Bolton, "quedó claro que esta decisión se tomó y se formalizará muy pronto".

"Bolton dijo de forma suficientemente franca que, antes que nada, EE.UU. está interesado en [seguir] ​​el camino tomado por Asia, sobre el que [a Washington] le gustaría compensar su 'injusta' falta de armamento de corto y mediano alcance", recuenta Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había manifestado la necesidad de que el tratado INF incluyera a China, que al igual que otros países asiáticos nunca ha sido parte del acuerdo y no ha tenido limitaciones para desarrollar armas de corto y medio alcance en las últimas tres décadas.



Pese a que aseguró no saber qué están "cocinando" en Washington, Lavrov reconoce que el mismo Bolton pudo ser clave para alcanzar esa presunta decisión, pero considera "evidente" que participaron tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el de Defensa, James Mattis.

De todas formas, según el diplomático, se ha mantenido de lado a una de las partes afectadas. "Cuando se preparó el tratado INF [...] las negociaciones involucraron a todo el equipo de la OTAN. Ahora en la OTAN, muchos han expresado la opinión de que, al decidir el destino del tratado INF, también se debe consultar con los miembros de la OTAN", subraya el canciller.

* Este 20 de octubre, Trump anunció su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.

* Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.///

 


Notas Relacionadas