Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hoy eligen alcalde los pobladores del municipio de Cotagaita-Potosí

hace 22 dia(s)

,

Los pobladores de Cotagaita eligen hoy, entre cuatro candidatos, un nuevo alcalde que desempeñará sus funciones por el resto del periodo legal, según establece el reporte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

Hoy domingo 28 de octubre, se desarrolla la elección municipal con 11.817 ciudadanos habilitados en el padrón electoral y que podrán acudir a las urnas para designar a quien complete el periodo 2015-2010.

El presidente del TED, Carlos Colque Mejía, hizo conocer que Macario Navarro Quispe postula por el Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPS); José Luis Castro Flores busca la alcaldía por la alianza Potosí MOP; Reynaldo Loayza León va por la Alianza Ayllus Originaros (A.A.O.Q.) y Joel Ancasi Gira es el postulante por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

El proceso electoral comenzó el 25 de mayo con la emisión de la convocatoria por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que exalcalde Gilberto Montero, electo el 29 de marzo de 2015, presentó su renuncia al cargo el 27 de marzo de 2017.

El Concejo Municipal solicitó al TSE, el 11 de abril de 2017, convocar a la elección de un nuevo burgomaestre para ejercer el cargo cesante, destaca el reporte del organismo electoral.

La jornada electoral será inaugurada a las 7:00, en la Unidad Educativa 27 de Octubre, donde estará la Sala Plena del TED Potosí. Luego, los vocales se dirigirán a los distintos recitos para acompañar el proceso electoral.



Las mesas de sufragio comenzarán a funcionar desde las 8:00 hasta las 16:00.

Sin embargo, de existir personas en las filas, deberán continuar hasta recibir el voto de la última persona.

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral, a las 18:00, la Sala Plena del TED Potosí instalará la sesión permanente para comenzar con el cómputo oficial de las actas electorales que lleguen desde los recintos electorales.

La vicepresidenta del TED Potosí, Zulema Mamani Baldiviezo, informó que para el traslado de las actas se desplegaron a nueve comisiones. Una de ellas estará exclusivamente en el norte del municipio debido a que allí existen más comunidades y recintos alejados.

“Prevemos que la última comisión llegue a las 12 de la noche y que hasta las 2 de la mañana (del lunes 29 de octubre) que concluyamos el cómputo de todas las actas”, indicó Mamani.

Los pobladores de Cotagaita se movilizaron contra el alcalde titular Gilberto Montero quien enfrenta varios procesos por la supuesta comisión de actos de corrupción y se encuentra en la cárcel, lo único que lamentan es que el nuevo alcalde tendrá poco tiempo para trabajar.///


Notas Relacionadas