Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Sectores afines al MAS alistan propuesta de seguro universal de salud

El presidente Evo Morales recibirá las conclusiones del encuentro, que se realiza sin la participación del Colegio Médico

hace 20 dia(s)

,

Las organizaciones sociales y representantes médicos afines  al Gobierno central presentarán esta mañana el borrador de las conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, que busca instaurar el  Seguro Universal de Salud (SUS). Se prevé que el Presidente Evo Morales recoja las recomendaciones finales cerca del mediodía.

El evento se desarrolla desde el viernes en el complejo deportivo del Municipio de Sacaba con sectores oficialistas ysin la presencia del Colegio Médico de Bolivia.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, informó que ayer se elaboró un borrador con las recomendaciones generadas en las cinco mesas de trabajo.

Sin embargo, cuestionó que en dos de ellas hubo una mayoría de representantes médicos que intentaron anteponer criterios sectoriales.

“Aquí tiene que sugerir el pueblo, los médicos son profesionales, no pueden ser juez y parte”, añadió.



El encuentro se realiza en Sacaba

Asimismo agregó que los galenos plantearon temas salariales de su sector en varias mesas.
Por su parte, la secretaria de desarrollo y gestión de proyectos de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina, Bartola Puma, calificó el trabajo por mesas como un “éxito”, al señalar que los representantes de diferentes sectores de los nueve departamentos plasmados sus inquietudes y propuestas.

Al respecto, detalló que las Bartolinas demandaron que el SUS contemple la medicina tradicional, aunque no brindó mayores detalles. 

Durante esta mañana, se dará lectura al borrador de propuestas y se pondrá a consideración de los asistentes antes de ser entregado al Ejecutivo Nacional.


Notas Relacionadas