Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Cocarico, suspende conferencia de prensa y publica un comunicado sobre el caso de su hermano y la estafa a los menonitas

hace 23 dia(s)

,

A dos días de conocerse que Rogelio Carlos Cocarico Yana, hermano del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue enviado al penal de Palmasola por el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz, acusado de estafar al menos $us 600 mil a comunidades menonitas a cambio de títulos y ampliación de frontera agrícola, la autoridad aludida prefirió callar sobre la denuncia de un presunto “clan familiar” vinculado al tráfico de tierras.

La conferencia de prensa del ministro Cocarico convocada para el día miércoles a las 7.00 horas en el salón azul del MDRyT fue suspendida sin mayor explicación. Sin embargo en respuesta a los pedidos insistentes de los medios de comunicación, la unidad del área de esta entidad señaló, que la conferencia se ofrecería en horas de la tarde de este viernes, lo cual no sucedió. Se limitaron a señalar que los delitos son “personales”. 

De acuerdo a las denuncias del diputado José Gutiérrez (UD), una red de corrupción vinculada al INRA y a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) está implicada en el tráfico de tierras. No sólo eso, dijo que los tentáculos de esta asociación delictuosa operan también con el entorno familiar inmediato de Cocarico. 



“Hemos constatado la detención del hermano del ministro Cocarico, no tenemos duda de que este señor hablaba en nombre del Ministerio y de personas que tienen alto cargo en el Gobierno”, dijo.

Por su parte el diputado opositor, Amilcar Barral afirmó que Luis Cocarico, otro de los hermanos del Ministro, también fue denunciado en Tarija por haber cobrado de manera ilegal a la comunidad de Arenales ,150 mil bolivianos para otorgarles un tractor del Ministerio de Desarrollo Rural.

También dijo que dos primos del Ministro son funcionarios públicos y "casualmente uno está trabajando en la ABT y otro en el INRA, donde se dieron estos actos de corrupción (…). Por eso nosotros decimos (que se trata) del clan Cocarico -Yana".///


Notas Relacionadas