Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jueces del caso Alexander denuncian persecución de la Magistratura

hace 23 dia(s)

,

Los jueces Roberto Mérida y Gladis Guerrero del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que llevaron el juicio del caso Alexander, denunciaron persecución de parte del Consejo de la Magistratura, instancia que anunció procesos penales y disciplinarios contra ellos por presuntas irregularidades en otros casos.

El Tribunal Décimo llevó el juicio contra el médico Jhiery Fernández y lo condenó a 20 años de cárcel. Luego se filtró un audio donde la entonces jueza Patricia Pacajes admitió haber condenado sin pruebas a Fernández. Pacajes fue procesada y destituida de su cargo.

La semana pasada personal del Consejo de la Magistratura de La Paz y Sucre realizaron actos de control y fiscalización a dicho Tribunal y hallaron irregularidades en otros casos, ajenos al proceso Alexander, por lo cual anunciaron procesos disciplinarios y penales contra Mérida y Guerrero.

"Lo correcto sería visualizar desde este punto de vista ¿Por qué no se realiza este control y fiscalización a todos los juzgados, a todos los tribunales? ¿Por qué únicamente a este tribunal? A qué apunta el Consejo de la Magistratura, qué pretende, qué quiere, pienso que hay que actuar bajo un principio de igualdad, de objetividad", señaló Mérida.



Dijo que hay mucha presión hacia el Consejo de la Magistratura para que actué de esta forma "tan desproporcionadamente con relación a este Tribunal Décimo".

Negó que hayan incurrido en irregularidades en los casos que atendieron y anunció que asumirán defensa frente a estas denuncias para hacer respetar sus derechos.

Respecto al caso Alexander, el juez refirió que su colega Pacajes presidió ese proceso desde el inicio hasta dictar sentencia.

Por su parte Guerrero coincidió con su colega en que asumirá defensa y explicó que Pacajes es investigada por revelar detalles del caso Alexander y no así por irregularidades en la sentencia dictada contra los implicados.

"Soy una persona que tiene derecho y obligaciones y de suceder cualquier situación, que se yo, un proceso penal, disciplinario, obviamente voy a defenderme conforme a derecho, y si existe alguna irregularidad, alguna situación anómala también pues tiene derecho a denunciarla, así que vamos a actuar de acuerdo a como venga la situación", manifestó.


Notas Relacionadas