Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La Gobernación de Tarija pone en duda la cuantificación de reservas hidrocarburíferas de Bolivia

hace 18 dia(s)

,

La Gobernación de Tarija puso en duda el estudio de cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas de Bolivia que presentó la empresa Sproule International Limited, debido al silencio que guarda el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, en una de sus últimas visitas a Tarija, indicó que según el estudio las reservas de gas son 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) y 12,5 TCF de reservas probadas y probables, con lo cual se cubrirá la demanda del mercado interno hasta el 2035. Supuestamente, el mercado brasileño y argentino está garantizado, a pesar de las declaraciones de autoridades de Argentina que señalaron que el reservorio de gas de Vaca Muerta, será el que generará energía para este país y eso significaría que no necesitará de las exportaciones de Bolivia.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, manifestó que el estudio para determinar el factor de distribución del megacampo Margarita no será posible realizarlo sin antes contar con los datos del estudio de cuantificación y certificación porque es la información base.

Para la Gobernación y autoridades de otras instituciones de Tarija, el estudio resultó un misterio. “Todos conocen la tapa del estudio de Sproule que publicó el 28 de agosto donde dice que tenemos, supuestamente, 10.7 TCFs de reservas probadas, unas cuantas probables y posibles”, explicó Castrillo.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a través de la Comisión de Hidrocarburos, la Gobernación, parlamentarios, además de otras instancias y autoridades, no solo del departamento, solicitaron en reiteradas ocasiones al ministro Sánchez y al presidente de YPFB, Oscar Barriga, dar a conocer el documento inextenso que presentó Sproule.

Conocer esta información a detalle facilitará a las autoridades departamentales conocer la situación actual que tiene cada uno de los reservorios, campos y pozos hidrocarburíferos del país. Pero YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos guardan silencio.



“Nadie lo conoce realmente. Solo hicieron un anuncio con una hoja y un cuadro. Nadie conoce el informe y el contenido que respalda esos datos que han presentado. Dudamos hasta de la credibilidad que pudo haber realizado Sproule. ¿Por qué tanta negativa y tan poca trasparencia para difundir el contenido del informe?”, explicó.

A su vez, indicó que las acciones que realizan la estatal de petrolera y las autoridades nacionales son un misterio porque únicamente conocen los informes estas mismas instancias. La Gobernación denunció la falta de transparencia que existe en el Ministerio de Hidrocarburos y en YPFB, al no proveer de datos que resultan significantes para Tarija, el departamento que genera mayor cantidad de hidrocarburos.

No hay límites concretos entre Tarija y Chuquisaca

El estudio del factor de distribución del megacampo Margarita también se ve dificultado porque entre Chuquisaca y Tarija no existe una demarcación clara de límites.
Un caso similar fue el conflicto que surgió entre Santa Cruz y Chuquisaca por el factor de distribución del campo compartido de Incahuasi. Durante el proceso, ambos departamentos no tenían una demarcación concreta de límites, lo que llevó a realizar este estudio que determinó que el 100 por ciento del campo, pertenecía a Santa Cruz.

A raíz de esta problemática, un requisito previo es establecer los límites de dos o más departamentos cuando comparten un pozo petrolífero.

Cabe recordar que Chuquisaca ya habló de realizar un nuevo estudio del factor de distribución, pues sus autoridades están seguras que tienen mayor porcentaje del megacampo Margarita.

En el Plan de Contrataciones de YPFB figuraba que para diciembre de 2018 se prevé contratar una consultoría que realice ese estudio, sin embargo, el Ministro de Hidrocarburos descartó, por ahora, ese estudio. Más al contrario, instó a las autoridades de Chuquisaca y Tarija a iniciar un proceso de diálogo y conciliación voluntaria.///


Notas Relacionadas