Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Pobladores de Coroma denuncia que Oruro viola un pacto de paz por la quinua

hace 20 dia(s)

,

Los pobladores de la Nación Indígena de Coroma denunciaron ayer que los ciudadanos orureños están violando un acuerdo que define un área como “zona roja” en la cual ninguno de los departamentos debería sembrar quinua.

Clemente Flores García, autoridad originaria de Coroma, hizo conocer que en el pasado se estableció un acuerdo entre Coroma y Quillacas respecto a un área que estaba en disputa, la cual fue declarada como “zona roja” y en donde nadie podía sembrar.

Pese a la mencionada prohibición, los orureños se dieron a la tarea de sembrar quinua contando para ello con la presencia de policías que están en condición de cuidadores de sus intereses y que están desarrollando esta actividad.

Los coromeños lamentaron que el gobierno departamental de Potosí no les otorgue el mismo apoyo que tienen los habitantes de Oruro que están sembrando con la perspectiva de lograr una buena cosecha y beneficios económicos en un área que pertenece a Potosí; que, como ya se mencionó, es debido a un conflicto anterior que se estableció a ese lugar como una “zona roja” y donde no debería ser utilizada por nadie.

Los pobladores de Coroma exigen que se ponga freno a la utilización de un terreno que está en conflicto con apoyo de la Gobernación de Oruro. Según ellos, constituye un atentado a las regiones porque se echa por tierra un acuerdo anterior.

Coroma es considerada la región productora de quinua real y orgánica. De acuerdo con Flores, algunos orureños también quieren tener esa condición, a través de campañas que buscan reconocimiento que, según él no les corresponde.



MERMA

Al margen de los conflictos con sus vecinos, los pobladores de Coroma informaron que enfrentan dificultades en el proceso de producción del llamado "grano de oro".

En el último tiempo, la zona fue afectada por la falta de agua lo que incide en el bajo nivel de producción, y significa que los campesinos tendrán menos recursos económicos.

Los comunarios de Coroma que ayer llegaron a la Villa Imperial informaron que, pese a las dificultades en el precio de la quinua, de una menor producción y otros, se mantienen firmes en ese rubro económico.

Quinua Real

Los pobladores de la Nación Indígena de Coroma son considerados como los mayores productores de quinua real.

Ese producto crece únicamente en el altiplano sur de Bolivia debido a que está adaptado a sus características extremas: un clima frío y seco (entre 200 y 400 milímetros de lluvia anual), suelos salinos y elevadas altitudes. Estas condiciones permiten la producción de un grano de mayor tamaño, con características organolépticas particulares y un mayor valor nutricional.///


Notas Relacionadas