Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Brasil: Fernando Haddad recorta la distancia con Jair Bolsonaro

Según un sondeo publicado por la firma Datafolha, el candidato del Partido de los Trabajadores redujo de 18 a 12 puntos la clara diferencia respecto del postulante ultraderechista de cara a la segunda vuelta electoral.

hace 21 dia(s)

,

El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, logró acortar levemente la distancia respecto del ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el domingo 28 de octubre.

De acuerdo a la encuesta publicada por la firma Datafolha el 25 de octubre, Haddad logró rebajar de 18 a 12 puntos la brecha frente a Bolsonaro, quien obtendría un 56% de los votos frente al 44% de su rival, considerando solo los votos válidos.

Si se incluye todo el universo electoral, Bolsonaro obtendría un 48% de los votos contra un 38% de Haddad, mientras que 8% de los encuestados adelantó que anulará o votará en blanco y otro 6% se mostró indeciso.

Si bien el repunte de Haddad no alcanza, de momento, para torcer la tendencia favorable a Bolsonaro, el candidato progresista -que reemplaza al encarcelado expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva- expresó su expectativa de protagonizar una remontada y consideró “fundamentales” los próximos días previos a la elección.

Tengo una noticia para ustedes: en Datafolha, en tres días, la distancia entre nosotros cayó seis puntos. Bolsonaro dijo que el domingo va a barrer a la oposición. Pues él no se va a oponer porque no va a ser gobierno. Vamos a darlo vuelta.

“La población está en la calle esclareciendo quién es Bolsonaro, qué hizo, habló y piensa. Él solo habla absurdos, es una persona que no respeta a nadie. El pueblo brasileño va a hacerse respetar derrotando a Bolsonaro el domingo”, afirmó Haddad durante una rueda de prensa el jueves 25 de octubre en Recife, en el noreste del país.

Este viernes 26 de octubre es el último día de propaganda política antes del silencio electoral previo a los comicios. Así pondrá fin una campaña que estuvo marcada por las declaraciones cruzadas y las denuncias de campañas de difusión de noticias falsas en las redes sociales, una situación que está bajo investigación de las autoridades electorales y la Policía Federal.

Giro de Bolsonaro: promete que Brasil no saldrá del Acuerdo de París



En un giro respecto de declaraciones pasadas, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro aseguró el jueves 25 de octubre que Brasil no saldrá del acuerdo climático de París si es electo presidente, aunque deslizó críticas al pacto porque, según él, afecta la soberanía del país.

“Lo que está en juego es la ‘triple A’. Es una gran franja que empieza por los Andes, abarca la Amazonía y va hasta el Atlántico, que no estaría más bajo nuestra jurisdicción, sino de otros países, por ser considerada como esencial para la supervivencia de la humanidad”, señaló.

No obstante, remarcó que Brasil se mantendrá en el pacto climático firmado en 2015 siempre y cuando obtenga garantías de que no corre riesgo la soberanía del país sobre “la ‘triple A’ ni la independencia de ninguna tierra indígena”.

¡Pongamos fin al robo del PT! Recuerden: nuestro país no es una facción criminal para ser gobernado desde la cárcel.

Por su parte, Bolsonaro, un exoficial militar, también negó que esté en sus planes entrar en guerra con Venezuela, pese a ser un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

El líder del Partido Social Liberal (PSL) aclaró que “nadie quiere hacer guerra con nadie” y consideró que la situación de Venezuela “no podía haberse dejado llegar hasta donde llegó”.

En cuanto a la situación de los inmigrantes venezolanos que llegan a Brasil, Bolsonaro sostuvo que el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, no tiene la capacidad para recibir y atender a los cerca de 700 venezolanos que ingresan diariamente por el paso fronterizo.

Pese a esto, el ultraderechista aclaró que no piensa cerrar la frontera y se mostró dispuesto a trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para “buscar solución al caso”.

Por último, en ese encuentro con los medios, Bolsonaro anticipó que, si es electo presidente, mantendrá “una buena relación” con el mandatario argentino Mauricio Macri, con quien mantuvo una conversación telefónica días atrás.///


Notas Relacionadas