Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Miembro del Tribunal Supremo Electoral considera “innecesario” el nombramiento de nuevos vocales

hace 21 dia(s)

,



Antonio Costas, uno de los cinco vocales que quedan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que es “innecesario” que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llene las acefalías que dejaron la expresidenta de esa instancia Katia Uriona y el exvicepresidente José Luis Exeni, que renunciaron a sus cargos el 22 y 1 de octubre, respectivamente. 

"Es oficioso y además es innecesario que la ALP nombre los dos vocales faltantes, cuando hay quorum en Sala Plena", declaró Costas a la red Erbol.

El pasado martes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Cámara de Diputados y Senadores trabajarán un proyecto de ley para nombrar dos nuevos vocales para Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y también suplentes, con el fin de cubrir los espacios que dejaron Uriona y Exeni.

"La Ley 018 establece claramente que el TSE puede trabajar, mientras exista el quorum, y el quorum reglamentario son cuatro vocales”, remarcó Costas.

Actualmente, en el TSE quedan cinco vocales: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Carmen Sandoval.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, respondió que la elección de vocales TSE no es un “capricho”, sino una competencia que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No se trata de una situación o una acción oficiosa por parte de la ALP, como señala el vocal Costas. Nosotros estamos actuando en el marco de la atribución de la Asamblea", añadió Montaño.

Señaló que el senador de oposición Arturo Murillo solicitó por escrito que se completen las ausencias en esa institución.

 


Notas Relacionadas