Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

CocaCola, PepsiCo y Nestlé: Las principales generadoras de basura plástica en México

hace 19 dia(s)

,

El plástico es el mayor contaminante de las playas mexicanas y Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las principales marcas que generan la contaminación plástica.

Lo anterior se desprende de un muestreo en 42 sitios de 10 ciudades mexicanas, cuyos resultados se recogen en el informe 'Invasión Plástica. ¿Quiénes son los responsables en México?', realizado por Greenpeace.

Las playas de Mahahual, en el estado de Quintana Roo, y Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, son las que presentan mayor densidad de contaminación. Mientras que Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas de las que más basura se halló.

Se estima que hasta 12.000.000 de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año, el equivalente a un camión lleno de desechos de este material vertido a las costas cada minuto.

El informe también arroja que después del plástico como mayor contaminante de las playas mexicanas, se encuentran las colillas de cigarro.

La muestra a detalle

En México se realizaron dos ejercicios para conocer más detalles de la contaminación plástica.



El primero fue un ejercicio en el que se muestrearon 42 sitios. En el segundo, se realizaron 30 auditorías de marcaen 16 estados del país, a fin de identificar a las principales responsables de la contaminación plástica; ejercicio que se hizo, además, en 46 países.

"Las auditorías de marca ofrecen una prueba irrefutable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de contaminación plástica", señala el estudio.

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas más
encontradas durante las 239 limpiezas y auditorías de marca realizadas en 42 países y seis continentes, según el movimiento Break Free From Plastic.

En México, el resultado es el mismo. Se recolectaron 19.797piezas plásticas: 4.000 de Coca Cola; 2.298 de PepsiCo y 747 de Nestlé.

Tras la publicación del informe, Greenpeace hizo un llamado a las marcas para reducir el número de envases desechables de plástico, pues el reciclaje no es suficiente: actualmente se recicla menos del 10% del plástico que se produce.

"Cada vez es mayor el número de ciudadanos que estamos haciendo nuestra propia contribución, reutilizando, reciclando, pero no es suficiente mientras las grandes empresas sigan imponiendo en nuestras vidas el uso deenvases desechables de plástico en prácticamente todo lo que comemos y usamos en nuestra vida cotidiana", concluye la organización ambientalista.

 


Notas Relacionadas