Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Instan a los candidatos a condenar violencia contra periodistas en Brasil

hace 20 dia(s)

,



Un grupo de organizaciones no gubernamentales instó hoy a los candidatos a la Presidencia de Brasil en las elecciones del domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, a que condenen la creciente violenta contra los periodistas durante la campaña.


Las organizaciones de defensa de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa alertaron sobre la "intimidación" que viene sufriendo la prensa durante la campaña más polarizada y radicalizada en las últimas tres décadas en Brasil y en la que se contabilizan hasta ahora 141 casos de violencia o amenazas contra periodistas.


"Los candidatos a la Presidencia tiene que denunciar y condenar de forma contundente las amenazas y los actos de violencia contra los periodistas que cubren la campaña electoral", afirmaron en un comunicado conjunto organizaciones como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras, Conectas y la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji).


De acuerdo con las ONGs, decenas de periodistas han sido perseguidos, amenazados y hasta atacados físicamente en las últimas semanas en medio del ambiente de la crispación política generada por las elecciones.


La nota cita como preocupante el caso de la periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo y que recibió una "avalancha" de amenazas en redes sociales y en dos llamadas telefónicas, además de una invasión a su cuenta en WhatssApp, tras haber publicado un artículo sobre el supuesto apoyo ilegal de empresarios a la campaña de Bolsonaro.


En su artículo la periodista destapó una red de empresarios que hizo pagos ilegales para financiar la divulgación en masa por WhatssApp de noticias falsas sobre Haddad y el Partido de los Trabajadores (PT), a fin de favorecer al ultraderechista, el más votado en la primera vuelta, con el 46 por ciento , y el favorito a imponerse el domingo, con el 57 por ciento de la intención de voto.


El diario Folha de Sao Paulo solicitó el martes a la Policía Federal que investigue si las amenazas constituyen "indicios de una acción planeada con el intento de restringir la libertad de prensa" y que le ofrezca protección a sus reporteros.


De acuerdo con un estudio de la Abraji, desde que comenzó la campaña electoral fueron registrados 141 casos de amenaza o violencia contra periodistas, en su mayoría atribuidos a seguidores de Bolsonaro pero también a partidarios de Haddad.


Según las organizaciones, la intimidación a los periodistas se produce en un contexto de polarización y de aumento de la violencia política principalmente contra homosexuales, mujeres, negros y quienes tienen visiones políticas contrarias a las de los agresores.


"Las amenazas son inaceptables. Tienen que ser investigadas y todos los involucrados tienen que ser responsabilizados con el fin de proteger el periodismo responsable e independiente", afirmó la directora ejecutiva de Conectas Derechos Humanos, Juana Kweitel, citada en el comunicado.


"Instamos a los candidatos de todos los partidos a que se abstengan de hacer declaraciones inflamatorias contra la prensa, a que exhorten a sus partidarios a no seguir asediando y amenazando periodistas", agregó la coordinadora para Latinoamérica del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Natalie Southwick. 


Notas Relacionadas