Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Iglesia percibe desconcierto y desconocimiento sobre candidatos a Autoridades Judiciales pero convoca a acudir a las urnas

hace 22 dia(s)

,

Los obispos de Bolivia, reunidos en el Consejo Episcopal Permanente Ampliado, emitieron un pronunciamiento sobre las elecciones judiciales y percibieron un “gran desconcierto y desconocimiento” de los méritos de los más de 90 candidatos a autoridades judiciales, este 3 de diciembre.

“Nos damos cuenta de que el actual sistema de selección de postulantes a jueces no hace posible el conocimiento adecuado de los candidatos, por lo que percibimos en los ciudadanos un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de ellos”, señala el pronunciamiento dado a conocer por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

A criterio de la Iglesia, la elección popular de magistrados lejos de mejorar la situación de la justicia en el país la ha empeorado, pues no se garantiza que los electos magistrados hayan sido elegidos sobre la base de sus méritos profesionales.

“Es de dominio público que el nuevo procedimiento no ha logrado cambiar la situación de la justicia, como ha reconocido el mismo Gobierno Nacional en diferentes declaraciones”, precisa el comunicado de la CEB, que hace notar que los más afectados por esta situación son los pobres.

Pese a esta situación de desconocimiento, la Iglesia convocó a la población a acudir a las urnas el próximo 3 de diciembre para ejercer su derecho al voto, a través de las tres formas reconocidas por la ley de Régimen Electoral: el válido, el blanco y el nulo.

 

mg


Notas Relacionadas