Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Willa se degrada a depresión tropical tras evacuación de miles en México

Se espera que el fenómeno se disipe en la tarde de este miércoles. En los días previos se evacuó a más de 4.200 personas

hace 22 dia(s)

,

La tormenta Willa, que tocó tierra la noche del martes como huracán categoría 3 en la costa del Pacífico mexicano obligando la evacuación de más de 4.200 personas, se degradó este miércoles a depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami dijo no obstante en su boletín de las 09H00 GMT que Willa puede aún provocar fuertes precipitaciones en el centro-oeste y norte de México.

Pero se espera que Willa, con vientos de 55 km/h con rachas más fuertes, se disipe en la tarde de este miércoles.

Antes de debilitarse, el meteoro azotó los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, donde hay una cárcel federal con unos 1.000 reos, según la prensa mexicana.

El suelo está saturado por las lluvias y "podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

El jefe de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente, había informado de la "evacuación preventiva en las zonas de alto riesgo y en los destinos turísticos. Se ha evacuado a más de 4.250 personas ubicadas ya en 58 refugios temporales".



Puente dijo que "no tenemos reportes de afectaciones" en las Islas Marías, rodeadas de tiburones.

En un refugio anticiclónico de la comunidad de Escuinapa se albergaron unas 2.500 ersonas, la mayoría de pequeños poblados cercanos dedicados a la pesca y donde las viviendas son de materiales frágiles.

"Por lo pronto nos atienden bien, quién sabe después, quizá escasee el alimento, ojalá esto sea rápido ya para volver a la casa", dije Epigmenio Cárdenas, un agricultor de 44 años que llegó al albergue.

A él, como a muchos otros pobladores, les preocupa haber abandonado sus escasas pertenencias. "Uno se siente mal de dejar todo pero uno no puede hacer nada contra la naturaleza", agregó con una de sus nietas en brazos.

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.


Notas Relacionadas