Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Haddad teme carrera armamentista en AL si su rival vence en Brasil

Bolsonaro asegura en un discurso que una de las primeras medidas del ultraderechista en caso de que venza las elecciones “es derribar el Gobierno de Maduro”.

hace 23 dia(s)

,

El candidato del socialista Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, aseguró ayer que teme que se desate una carrera armamentista en América Latina en caso de una victoria de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en las elecciones del domingo.

“Puede haber una escalada armamentista en la región”, afirmó Haddad en una rueda de prensa que concedió este martes en Río de Janeiro y al ser interrogado sobre el declarado rechazo del ultraderechista al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del PT agregó que la declarada hostilidad de su rival para con el actual Gobierno de Venezuela le hace temer la posibilidad de un conflicto en la región.

“Por la hostilidad que manifiesta con ese vecino, creo que puede tener algún fundamento”, agregó al ser interrogado sobre la posibilidad de que, en caso de que sea elegido presidente, Bolsonaro le declare la guerra a Venezuela.

Haddad dijo que recibió un video, cuya autenticidad admitió que aún no constató, en que uno de los hijos parlamentarios de Bolsonaro asegura en un discurso que una de las primeras medidas del ultraderechista en caso de que venza las elecciones “es derribar el Gobierno de Maduro”.

El candidato progresista aseguró igualmente que también le parece muy preocupante para la región la posibilidad de que Bolsonaro permita la instalación de una base militar de EEUU en Brasil.

“Es preocupante porque no tenemos la tradición de permitir bases militares de Estados Unidos en territorio brasileño y Bolsonaro dijo que la base de Alcántara (una base de lanzamientos espaciales de Brasil) sería cedida a EEUU”, afirmó.

La llegada de Bolsonaro al poder “debilitaría nuestra relación con los vecinos. Brasil nunca tuvo una visión imperialista para con sus vecinos y siempre tuvo una posición de ofrecer cooperación, incluso a los vecinos en crisis”, afirmó.

Advertencia

Posteriormente Haddad se desplazó hasta el complejo de la Maré, donde volvió a cargar contra el discurso de violencia atribuido a su rival en las urnas.



“El otro lado no es esperanza, el otro lado es violencia”, aseguró Haddad refiriéndose a la bandera guerrerista que proclama su adversario, un defensor de la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985.

“Bolsonaro sólo hizo una cosa en la vida, estimuló la violencia”, aseguró el candidato socialista quien recordó que durante los 28 años que ejerció como legislador el ultraderechista no tuvo “ninguna buena idea” y sus propuestas sólo van a “aumentar la violencia y el terror” en Brasil.

El candidato socialista, que ayer viajó a Río en su afán de restarle votos en su propio territorio a Bolsonaro, visitó uno de los complejos de favelas más pobres y violentos de la ciudad, donde son frecuentes los enfrentamientos entre grupos narcotraficantes que se disputan el poder y los abusos por parte de las autoridades.

Allí, Haddad escuchó varias quejas de sus habitantes por las continuas matanzas que suceden en esa zona de la ciudad, y señaló que es con la educación con la que se va a vencer a la violencia y esta “se derrota con inteligencia y no con armas”.

El candidato del PT recordó el legado del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, donde la educación, el empleo, la inclusión y el respeto por los derechos fueron prioridad.

FANTASMA DE LA “VENEZOLANIZACIÓN”

Los seguidores de Bolsonaro comparten imágenes de supermercados vacíos y de represión policial en Caracas y afirman que la “venezolanización” de Brasil será ineluctable si Haddad gana las elecciones.

La llegada de miles de venezolanos por la frontera terrestre entre ambos países se ha vuelto una postal contra el PT.

FAVORITO EN LOS SONDEOS

Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46 por ciento de los votos y el favorito en los sondeos de intención de voto para la segunda vuelta con el 59 por ciento, se medirá en el balotaje a Haddad, que obtuvo el 29 por ciento de los votos y tiene el 41 por ciento del apoyo para el domingo.///


Notas Relacionadas