Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Reportan mayor cantidad de pérdidas de cultivos por sequías, heladas y granizo en el País

hace 23 dia(s)

,

Productores agropecuarios de los departamentos de Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, reportaron que la sequía, helada y granizos han elevado el número de pérdidas de cultivos agrícolas y solicitaron la atención de los sistemas de Defensa Civil para salvar lo poco que puedan rescatar en esta emergencia.

En el municipio de Padcaya, Tarija, la preocupación se acrecienta debido a la falta de lluvias que no permite la siembra mediante el removido de tierras. Antonio Montero dirigente y productor campesino dijo: “nuestros campos están todos secos, nuestro ganado está peligrando a que muera porque no hay forraje”

En Cochabamba los productores se declararon en alerta ante la falta de lluvias por lo que piden al Ministerio de Desarrollo Productivo y también Desarrollo Rural, que se pueda generar lluvias artificiales, indicó Jazmani Medrano presidente de la Cámara Agropecuaria en Cochabamba

En el municipio de Azurduy en Chuquisaca, la producción de durazno y manzana se vio duramente afectada por la sequía, donde se cuantificó una pérdida del 50%.

El alcalde de la región Vladimir Flores informó que se está perdiendo totalmente la producción y apeló a la Gobernación para la dotación de algunos tanques que permitan llevar riego ya que son más de 25 mil familias las afectadas.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que unos 30 municipios de seis departamentos del país ya emitieron su declaratoria de emergencia ya que la escasez de agua afecta ya a ocho departamentos de Bolivia, solo Pando no tiene problemas de sequía.

 

mg


Notas Relacionadas