Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Trump insinúa que hay terroristas entre los migrantes de la caravana

El presidente estadounidense afirmó el lunes en dos ocasiones que “desconocidos de Oriente Medio” viajan mezclados entre la multitud que camina hacia EE.UU.

hace 27 dia(s)

,

El presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado sin ofrece pruebas que “desconocidos de Oriente Medio se han mezclado” entre los migrantes centroamericanos que se desplazan en la caravana hacia la frontera sur de EE. UU.

“Coge tu cámara, ve al medio y busca. Encontrarás a miembros del MS-13, encontrarás gente de Oriente Medio, encontrarás de todo. Y sabeis qué? No vamos a permitir que entren en nuestro país, queremos seguridad”, dijo a los periodistas el lunes.

En otra declaración, esta vez a través de Twitter, el mandatario aseveró: “Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Oriente Medio se han mezclado en ella. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que es una Emergencia Nacional ¡Deben cambiar las leyes!”.

No obstante, a menos que Trump posea información desconocida para el público, su declaración parece estar basada en nada más que en rumores de años atrás acerca de terroristas islámicos que se infiltran en los EE. UU. a través de México. No hay ninguna prueba de que se hayan registrado casos de este tipo, afirma la agencia AP.



Los migrantes que participan en la caravana son en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. En general, son pobres y huyen de la violencia de las pandillas o la pobreza.

¿Hay criminales mezclados entre la multitud? Dada la gran cantidad de migrantes es probable, pero el presidente estadounidense tampoco proporcionó datos sobre su afirmación de que miembros de la pandilla MS-13 se han mezclado entre los miembros de la caravana.

Es cierto que algunos migrantes se enfrentaron a la policía mexicana en la frontera entre México y Guatemala, lanzando piedras y otros objetos cuando intentaban cruzar el puente entre ambos países. Pero en general, la caravana ha sido abrumadoramente pacífica, recibió aplausos y donaciones de alimentos de los residentes de las ciudades por las que pasan. La policía mexicana no ha vuelto a intentar detenerlos.

Funcionarios guatemaltecos han asegurado que detuvieron a varios ciudadanos sirios con documentos falsos hace dos años y los deportaron, pero no hubo ninguna evidencia que los conectara con el Estado Islámico o con esta caravana.


Notas Relacionadas