Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Un surfista muestra cómo el plástico invade una costa española protegida

Se trata de una formación rocosa protegida por ser una referencia geológica mundial por el límite de transición entre los períodos Selandiense y Thanetiense, ocurrida hace 60 millones de años.

hace 21 dia(s)

,

El surfista vasco Oier Bartolomé ha grabado un video que se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales españolas. En él se denuncia la contaminación por plásticos del biotopo protegido del flysch situado entre las localidades de Zumaia y Deba, en la región del País Vasco, al norte de España.

Esta formación rocosa al borde del océano Atlántico, un referente a nivel mundial ya que se trata del límite de transición entre los períodos Selandiense y Thanetiense, ocurrida hace 60 millones de años, se encuentra actualmente repleta de basura de todo tipo, en su gran mayoría plásticos, que son arrastrados por el mar.

Desde la Diputación de Guipúzcoa, provincia donde se halla este espacio protegido, han reaccionado lamentando "profundamente el estado en el que ha aparecido el flysch". En un comunicado, han recordado que "la contaminación de los mares es un problema global, por desgracia no es ajena a Guipúzcoa".



Desde 2016, la Dirección de Medio Ambiente de este territorio trabaja en el proyecto Life Lema, cofinanciado por la Comunidad Europea, que trata de proporcionar una guía a las autoridades locales para la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes.

 


Notas Relacionadas