Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

"Brasil será la nueva Venezuela": partidarios de Bolsonaro agitan la campaña presidencial

hace 24 dia(s)

,

Los seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro comparten masivamente imágenes de supermercados vacíos y de represión policial en Caracas y afirman que la “venezolanización” de Brasil será ineludible si Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), gana las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La llegada de miles de venezolanos por la frontera terrestre entre ambos países se ha vuelto también una postal contra el PT en los foros de debate.

“Escenas de holocausto en Venezuela, régimen apoyado por Haddad y por el PT, es eso que ellos quieren implantar aquí”, sostuvo este fin de semana un miembro de uno de los miles de grupos de seguidores de Bolsonaro en Whatsapp, refiriéndose a un video que muestra a un grupo de hombres esqueléticos pidiendo medicinas, con una bandera de Venezuela de fondo.

Bolsonaro venció la primera vuelta del 7 de octubre con 46% de los votos, seguido por Haddad, con 29%.

Haddad ha sido incesantemente cuestionado en la campaña por el espaldarazo del PT a los gobiernos de izquierda de Venezuela. La cooperación empezó con la alianza entre el ahora encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el bolivariano Hugo Chávez, fallecido en 2013. Y se mantuvo con el actual mandatario Nicolás Maduro.

Haddad afirmó en agosto que Venezuela no puede ser caracterizada como una democracia por vivir un conflicto interno y que, si fuese electo, no se alinearía con regímenes autoritarios. Pero nunca se ha desmarcado enfáticamente del gobierno de Maduro.

“El propio PT apoya indiscriminadamente las dictaduras fascistas de Cuba y Venezuela que matan y torturan”, escribió este lunes una persona en otro grupo de Whatsapp.

Entre los venezolanos que llegan a Brasil, muchos manifiestan un rechazo explícito al partido de Haddad por su cercanía con Chávez y Maduro, a pesar de que políticos afines a Bolsonaro se han manifestado a favor de restringirles el ingreso.



El PT replicó este lunes con un video en las redes sociales titulado: “¿Pero por qué Bolsonaro habla tanto de Venezuela?”, en el que acusa al excapitán del Ejército de usar el país caribeño como una cortina de humo para evitar la discusión programática.

Error electoral

Aunque la amenaza de la “venezolanización” ya ha influido en varias elecciones en la región, nunca antes tuvo tanto peso en Brasil. Las búsquedas por “Venezuela” en Google alcanzaron en octubre su pico más alto desde el comienzo de la serie histórica en 2004.

“Las personas obviamente tienen una noción muy vaga de lo que ocurre en Venezuela. Como Cuba antes, con la crisis de los refugiados, se convirtió en una especie de símbolo de la narrativa de los supuestos peligros de un gobierno de izquierda”, opina Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

¿Fue un error del PT mantener ese apoyo? Para Stuenkel, “ciertamente lo fue desde el punto de vista electoral, porque el elector brasileño tiene una imagen muy negativa de Venezuela”.

Hasta Bolsonaro llegó a flirtear con la “revolución bolivariana” de Chávez. En una entrevista en 1999, dijo que el entonces presidente venezolano era “una esperanza para América Latina”.

Chávez, un teniente-coronel que apostó por la vía electoral luego de un fallido golpe de estado, arrasó en las elecciones de 1998 con un discurso antiestablishment. Modificó en sucesivas elecciones toda la estructura estatal del país que, veinte años después, enfrenta la peor crisis de su historia.


Notas Relacionadas