Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

La chuquisaqueña Adriana Vásquez, ganó una medalla de bronce en Paraguay

hace 23 dia(s)

,

La chuquisaqueña Adriana Vásquez Barrios le regaló una medalla de bronce en astronomía al país, conquistada en la reciente X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronáutica de Paraguay. Ruth Liceras, también de Chuquisaca, recibió mención de honor.

A su llegada a la Capital, Adriana, de 17 años y estudiante de último curso del colegio Santa Ana, compartió su alegría por llevar en alto la bandera boliviana, frente a otros 11 países.

Empezó con competencias departamentales y luego de ganar un bronce en la Olimpiada Científica Estudiantil de 2017, se habilitó para representar al país en la competencia latinoamericana.

Adriana se preparó sola, salvo el apoyo de Ramiro Astete, docente de la Universidad San Francisco Xavier, y de su profesor Omar Copa, con material de estudio.



Ruth, que estudia en la Unidad Humanística Técnica Domingo Savio, Paola Medrano (Cochabamba), Fernanda Yucra y Carla Lobo (Santa Cruz) recibieron menciones honoríficas.

“La olimpiada fue bastante constructiva porque pudimos trabajar en equipo como países latinoamericanos”, resaltó Adriana, al observar que el resto de los países hay bastante interés por el área, que se demuestra con la tecnología que poseen y el apoyo del Estado.

"Lamentablemente las personas que nos incentivan lo hacen por iniciativa y amor a esa ciencia”, dijo.

Adriana contó que tocaron varias puertas para conseguir apoyo económico, pero el único que aportó de manera particular fue el alcalde Iván Arciénega.///