Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El FMI sugirió suprimir el pago del bono "Juancito Pinto"

hace 25 dia(s)

,



El defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó el domingo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por sugerir la supresión del pago de los bonos sociales en Bolivia, tales como el Bono Juancito Pinto, una medida social que permite reducir la deserción escolar en el país andino que viene de reducir tensionalmente el analfabetismo y la deserción escolar.

"Los lineamientos trazados e impuestos por el FMI, más bien históricamente han sido una mala experiencia para Bolivia" dijo el Defensor a través de un boletín institucional.

Desde principios de década, la administración del presidente Evo  Morales ha institucionalizado el pago de bonificaciones financiadas por la hacienda boliviana, entre otras para mujeres gestantes, ancianos y educandos.

Recordó que el bono Juancito Pinto fue destacado por varios órganos de protección de derechos humanos y calificado como una acción que promueve la vigencia y ejercicio de derechos de niñas y niños.

Entre esos, el Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en 2008, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2008, el Comité de los Derechos del Niño en 2009 y el Consejo de Derechos Humanos en 2010.

El omdbusman boliviano dijo que la entrega del bono, que comenzará a pagarse este lunes por séptima vez consecutiva, con una afectación a 2,2mill ones de educandos bolivianos de cerca de 15.000 establecimientos del fisco, es una acción afirmativa que permitió reducir la deserción escolar en estudiantes de nivel primario y secundario, teniendo además un afecto positivo en cuanto a la inserción escolar de niñas en el área rural, sobre todo.

Consideró que es una política pública destinada a incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de estudiantes de unidades educativas públicas.

Según estadísticas entre los años 2005 y 2016 el índice de abandono escolar en primaria disminuyó de 4,5% a 2,2% y en el nivel secundario de 7,8 % al 4,9%.

"Si bien fue implementado en 2006 para algo más de un millón de beneficiarios de los primeros cinco cursos de primaria, en 2017 su cubertura se amplió a más de dos millones 200 estudiantes de toda la educación primaria y secundaria, lo cual evidencia su alcance y sostenibilidad en el tiempo", destacó Tezanos.///


Notas Relacionadas