Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

Consejo Municipal declaró al “Ají de lisa” como Patrimonio Cultural, Material y Gastronómico de Potosí

hace 24 dia(s)

,

El Concejo Municipal de Potosí, en la sesión de ordinaria , aprobó la ley que declara al “Ají de lisa” como Patrimonio Cultural, Material y Gastronómico del municipio de Potosí.

Los concejales aprobaron el informe de la Comisión Jurídica, Turismo, Cultura y Preservación de Áreas Históricas, que presentó el informe sobre la iniciativa de reconocer al plato típico que se consume particularmente en Potosí.

El primer artículo de la Ley Municipal declara: “De acuerdo al art. 302, parágrafo I, numeral 16 de la Constitución Política del Estado, se declara Patrimonio Cultural, Material y Gastronómico del municipio de Potosí al “Ají de lisa”, elaborado como comida ancestral en la comunidad de Manquiri, distrito municipal Nº 18”.



El artículo segundo determina que el órgano ejecutivo municipal, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, nivel central del Estado y otras entidades públicas y privadas, en el marco de sus competencias realizarán las acciones de publicidad, promoción, conservación, preservación, protección, revalorización y registro en la instancia que corresponde al “Aji de lisa”.

En el informe de la Comisión Jurídica, Turismo, Cultura y Preservación de Áreas Históricas del Concejo Municipal se destaca que el “Ají de lisa” es un plato que se remonta a épocas antiguas, que se prepara en diferentes fechas de las comunidades y que es una fuente de carbohidratos y proteínas y que el valor nutritivo del tubérculo descansa en el contenido de vitaminas, que a su vez son fuente de aminoácidos.

También se menciona que se hace una amplia explicación de los antecedentes históricos, justificación técnica y marco legal de parte de la secretaría de cultura.///


Notas Relacionadas