Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

​Créditos para la Gobernación en la “mira” de las instituciones Tarijeñas

hace 21 dia(s)

,

Con la concreción de un fidecomiso y dos créditos de la banca privada para la Gobernación, estos recursos están en la “mira” de las alcaldías, las subgobernaciones y las empresas privadas del departamento.

De acuerdo a información de la Gobernación,  ya autorizaron los certificados del registro de inicio de operaciones de un crédito público por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Por esta razón,  ya remitieron la pasada semana a la Asamblea Departamental dos proyectos de ley, uno para  la aprobación de un fideicomiso de Bs 99.4 millones y el otro para la aprobación de dos provenientes de la banca privada de Bs 170 millones, en total,  ambos suman  Bs 270 millones.

Este dinero,  según la Gobernación,  reactivará la economía del departamento. La Asamblea  tiene previsto  analizar los proyectos de ley en la Comisión de Economía y Finanzas.

AMT 

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT),  Álvaro Ruiz García, solicitó más información a la Gobernación sobre los proyectos que serán financiados con esos recursos.

De acuerdo al detalle previo que ellos enviaron a la Gobernación para que designen recursos, correspondería: Bs 1.400.000 a Cercado para dos proyectos, Bs 12 millones al municipio de Padcaya para tres proyectos, para Bermejo Bs 4.787.000 para tres proyectos, a San Lorenzo Bs 7.266.000 para dos proyectos.

Para el municipio de El Puente Bs 3.835.000 para tres proyectos, para Yunchará Bs 1.464.000  para un proyecto, a Uriondo Bs 6.378.000 para dos proyectos y Entre Ríos con Bs 5.718.000 para seis proyectos.

Subgobernaciones

En tanto,  la Asociación de Subgobernaciones de Tarija (AST), se manifestó por estos préstamos a través de su vicepresidente, Johnny Torres Terzo, quien cuestionó la actitud de que tiene la Gobernación, especialmente  con la provincia Cercado.

De los casi Bs 99 millones del fidecomiso, para Cercado corresponde  solo Bs 3.170.000. Son siete proyectos que  presentaron, pero solo tres  aceptaron, detalló Torres.

“Como siempre la política del bloqueo con Cercado es increíble”, dijo Torres, quien aclaró que no está en desacuerdo que inviertan recursos en otras provincias, sino que la molestia,  parte por una “discriminación” con la capital, situación que ya venía ocurriendo en la gestión de Lino Condori Aramayo.

Privados

La Federación de Empresarios Privados de Tarija,  a través de su presidente, Víctor Fernández, remitió una carta a la Asamblea  Departamental solicitando la aprobación de los proyectos de ley que envió la Gobernación para la aprobación del fidecomiso y de los créditos.

“Los Bs 270 millones serán una tabla de salvación de decenas de empresas, porque les permitirá honrar sus deudas con la banca, con los proveedores, con los trabajadores y obreros en general”, dice parte de la carta que llegó en fecha 20 de noviembre a la Asamblea Legislativa por parte de la directiva de los empresarios.

“Hipotecar recursos”

De acuerdo al análisis que hace el asambleísta, Luis Pedraza Cerda, no se justifica que la Gobernación solicite créditos para pagar deudas del pasado, situación que estaría “hipotecando el futuro de Tarija”.

En respuesta,  el secretario  de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, indicó que de acuerdo a la certificación presupuestaria que otorgó el Ministerio de Economía y Finanzas, la capacidad de endeudamiento  es por encima  de los 320 millones de dólares, es así,  que no hay “excusas” de los legisladores para no aprobar los créditos con el fidecomiso que suman un total de Bs 270 millones.

Dijo que en estos momentos,  la única alternativa para reactivar la economía son los dos préstamos,  hasta que pueda cambiarse la matriz productiva del departamento,  dejando de depender del gas, pero eso tomaría por lo menos, unos 10 años. 
Los préstamos tienen interés anual del 2 y 6%

Los dos créditos de la banca privada otorgados  por el Banco Bisa de Bs 102.000.000 y por el Banco Unión de Bs 68.600.000,  tienen una tasa de interés productiva, que significa una tasa de interés anual del 6%, con el  plazo de pago  de 10 años.

El fideicomiso es de Bs 99.285.175,52 y tiene un interés anual del 2%, con un plazo de pago de 15 años, además de  dos años de gracia, ese dinero es parte de los Bs 700 millones que anunció otorgar el presidente Evo Morales Ayma, para los gobiernos departamentales como municipales.

De acuerdo al Decreto, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a requerimiento de fiduciario, a debitar automática  de las cuentas corrientes fiscales de los gobiernos autónomos departamentales como municipales, cuando estos cumplan  con las obligaciones contraídas en el marco del fidecomiso. (eP).
 Los datos: 

La Gobernación  ha recibido una certificación de la capacidad de endeudamiento de 320 millones de dólares.

El fidecomiso y los  dos créditos de la banca privada suman unos Bs 270 millones.

 

mg


Notas Relacionadas