Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Doble vía Sucre-Yamparáez no presenta avances desde agosto

hace 21 dia(s)

,

El proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez no avanza desde agosto, cuando se anuló el proceso de licitación que recayó en una empresa ecuatoriana debido a algunas observaciones.

El secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, explicó que a la fecha dos procesos quedaron truncos; el primero fue anulado, el segundo declarado desierto y ahora está en curso una tercera convocatoria.

Recordó que la licitación fue interrumpida porque el documento base de contrataciones no estaba bien elaborado. En la segunda convocatoria, las empresas no cumplieron con las especificaciones técnicas, además se identificó algunos problemas que debían solucionarse con la financiadora (CAF).

"Sin embargo tenemos que seguir los conductos regulares, hay un procedimiento en caso de declararse desierto, en caso de anularse el proceso, tenemos que volver a empezar en los plazos correspondientes", remarcó.

La Gobernación aseguró que este proyecto será licitado las veces que sean necesarias, porque el monto de inversión que es superior a los $us 60 millones supera el parámetro establecido por la norma para la adjudicación directa.

“Como son montos millonarios, en este caso la norma no permite que nosotros podamos dar de manera directa después de declarar dos veces desierta”, aclaró.

Añadió que al no ser un financiamiento 100% nacional, su forma de contratación también depende de algunas condiciones que ponen los acreedores, en este caso la CAF.

“Como no son (recursos) 100% del TGN (Tesoro General de la Nación), la condición de los recursos económicos que llegan de financiamiento externo es que no importa que se declare diez veces desierta, tenemos que volver a licitar, no podemos dar de manera directa, esa es una condición que nos ponen las financieras y por eso nuevamente se está licitando”, insistió.

La doble vía Sucre-Yamparáez tiene por finalidad mejorar y ampliar la capacidad de transporte comercial y de pasajeros en esta región de Chuquisaca, que además conecta con el aeropuerto internacional de Alcantarí.

Según el cronograma inicial de actividades que estaba disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) en la primera licitación, se tenía previsto que la obra esté concluida y entregada en un plazo de un año y diez meses, es decir, el 30 de septiembre de 2019.

 

vc


Notas Relacionadas