El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Pacientes son librados de VIH gracias a trasplante de células madre

Buenas noticias para la ciencia y la salud. Científicos han logrado que 6 pacientes infectados por el VIH eliminen este virus de su sangre.

hace 2 año(s)

,

Eliminan VIH gracias a trasplante células madre. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han conseguido combatir el letal virus con la ayuda de células madres. La prueba fue realizada en 6 pacientes portadores y los resultados son sorprendentes y esperanzadores.

La investigación sostiene que los 6 pacientes recibieron un trasplante de células madre y tras ser analizados el virus es indetectable en su sangre y tejidos, resultado que indica que el VIH habría sido erradicado de su cuerpo.

Este resultado ha generado gran esperanza en quienes padecen esta temible enfermedad y ha abierto las puertas a los profesionales de la salud ya que les permite trabajar en nuevos tratamientos para curar el sida. 



Vale destacar que el estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante de células madres. El estudio fue basado en el caso de Timothy Brown, quien recibió células madres en el 2008 a fin de tratar la leusemia.

Al respecto, la investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, explicó que el motivo de que actualmente los fármacos no sanen la infección por el VIH es el grupo de células infectadas en el cuerpo infectadas por el virus y que no pueden ser halladas ni atacadas por el sistema inmunitario.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un paciente con VIH?

Sin un tratamiento médico, se estima que el tiempo de vida promedio después de la infección de VIH es de 9 a 11 años; dependiendo en el subtipo de VIH. En caso de recibir un tratamiento, la enfermedad no se cura solo le da al paciente calidad de vida.


Notas Relacionadas