Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Revilla: "Es posible hallar afinidades con Carlos Mesa y Rubén Costas"

hace 6 dia(s)

,

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que en las conversaciones que vendrán en las próximas semanas “es posible encontrar afinidades” para conformar una alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), de Carlos de Mesa; Demócratas, de Rubén Costas, y su agrupación política, Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

El FRI destacó el liderazgo del munícipe paceño y anticipó que conversará “con todos” los frentes, mientras que Demócratas, que hace al menos un mes planteó esa posibilidad, elogió su predisposición, pero añadió en el plan de la alianza a Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina.

“Es más posible encontrar afinidades (con Carlos de Mesa y Demócratas). Eso se verificará en el transcurso de las próximas semanas, con el desarrollo de las conversaciones que realizaremos”, manifestó Revilla.

Resaltó que el expresidente, en el mensaje con el que oficializó su candidatura, habló de la inclusión de varios sectores de la población, grupos ciudadanos, partidos políticos, organizaciones sociales, indígenas, campesinos y habló de renovación.

“De esta forma marcó una línea, que inicialmente es coincidente con nosotros. Veremos si en las conversaciones que tendremos hacia adelante, efectivamente, esas cosas terminan de profundizarse y de concretar afinidades en términos programáticos y de visión política”, manifestó.

Gustavo Pedraza, parte del equipo político del expresidente Carlos de Mesa, dijo que se conversará con todos. “Veremos si hay coincidencias centrales en la preservación de la democracia, defensa de la Constitución, libertades y en función a eso se definirán las alianzas”.

Destacó que Revilla “es la expresión de liderazgo en el campo político, la primera autoridad de la sede de Gobierno”, dijo.

Revilla apuntó también que “es posible que los demócratas también puedan coincidir en términos generales con esa visión”.



El martes, el gobernador Rubén Costas dio un mensaje en el que, presumiblemente, atacó al expresidente sin mencionarlo: dijo que su agrupación hará alianzas “apartándonos de mesianismos y personalismos, más propios del pasado, que del futuro que Bolivia necesita”.

Pero ayer, el senador Óscar Ortiz dijo que hace más de un mes que el gobernador planteó que se debía conversar con De Mesa, Revilla y Doria Medina para conformar una propuesta alternativa. “Para asegurar la victoria en las próximas elecciones, es necesario hallar coincidencias para ofrecer una alternativa que además sea coherente y consistente”, explicó.

El alcalde Revilla no coincidió en ese punto. Advirtió que ve más difícil una articulación con Doria Medina y su partido porque siente que UN no coincide con las necesidades que exige el país: renovación y abrir espacios a las nuevas generaciones.

La lógica, para Revilla, es generar una alianza “que no sea mezquina, pero sí responsable”. Ayer, el líder de Sol.Bo dio un paso al costado como candidato presidencial y tendió la mano para que Carlos de Mesa sea el elegido.

En el ámbito partidario, manifestó que veía con buenos ojos que la gente de Sol.Bo candidatee a la Asamblea Plurinacional en el marco de una alianza. “Una bancada nuestra sería importante porque puede ayudar al próximo gobierno y construir un proyecto político sin deslealtades, a largo plazo, pero con responsabilidad”.

Si se concreta, prometió aportar mucho desde el Legislativo. Sin embargo, hizo una aclaración: “ojalá que quien resulte finalmente un aliado nuestro, eventualmente Carlos (de Mesa) pueda comprender, asumir de forma correcta que los proyectos políticos toman muchos años en construirse, y nosotros hemos iniciado un proyecto nacional en el que seguiremos trabajando de aquí hacia adelante con responsabilidad”.

Pedraza recalcó que los espacios en la Asamblea Legislativa son importantes, pero también son esenciales los principios, las ideas que regirán la actuación de la alianza en el Poder Legislativo. “El fundamento debe ser la causa, los principios con los que se arribará a la elección: empleo, transparencia, justicia con libertad, vigencia de las leyes. En el diálogo que se viene, veremos esto antes de espacios”, subrayó.

Por su parte, Óscar Ortiz apuntó que al conformar una alianza, obviamente que las partes aspiran a estar representadas, “y en elecciones generales eso se refleja en la composición del Parlamento. Por eso es una aspiración natural y muy sana”.///


Notas Relacionadas