Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juan Lanchipa y Laslo Juan de la Cruz, uno de ellos podría ser el Fiscal General del Estado

hace 2 mese(s)

,

En la bancada del partido gobernante los nombres que más suenan para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado son de Fausto Juan Lanchipa y Laslo Juan de la Cruz Vargas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional empezó el tratamiento para la designación de la máxima autoridad del Ministerio Público la tarde de este martes, una vez que concluyó el debate y la aprobación del Decreto Supremo de Amnistía.

Asambleístas del MAS comentaron que los nombres que se barajan para el cargo de Fiscal General del Estado son de Lanchipa y de Vargas, aunque prefirieron no ser mencionados, toda vez que al final de la sesión cuando se proceda a la votación se conocerá en definitiva la decisión que tomó el oficialismo.

“Está entre La Paz y Cochabamba, Lanchipa o Laslo Cruz”, dijo uno de los asambleístas que fue consultado, aunque no quiso hacer ninguna declaración; mientras que otro legislador señaló que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz es uno de los que tiene mayores posibilidades de ser el fiscal.



Lanchipa obtuvo 79,36 puntos, fue magistrado del Tribunal Constitucional en la etapa de transición en el Órgano Judicial, fue designado por una ley del presidente Evo Morales, fue juez entre 1997-2007 y vocal de 2007-2010.

También estuvo al frente de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y actualmente es el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. En 2011 fue candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional pero perdió en las elecciones de ese proceso.

Mientras Vargas tiene 79,25 puntos, fue presidente, vocal y juez de la Corte Superior del Distrito Judicial de Cochabamba, asesor General de Despacho de la Procuraduría General del Estado y Director Departamental de Cochabamba de la Procuraduría General del Estado; también fue candidato al Tribunal Supremo de Justicia pero no obtuvo el respaldo.

Aunque la mayor nota entre los 26 aspirantes a la Fiscalía es de Mirael Salguero Palma que tiene 79,41 puntos, sin embargo surgieron observaciones a su rol como juez y a alguna vinculación política.

El Movimiento al Socialismo tiene mayoría para definir la designación del Fiscal General del Estado, en medio de observaciones de la oposición.///


Notas Relacionadas