Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Una enorme grieta amenaza con desaparecer parte de un pueblo en Argentina

La fractura obligó a organizar la evacuación del lugar, aunque muchos habitantes se niegan a irse y las autoridades aseguran que la situación es "dramática".

hace 9 dia(s)

,

La localidad de Diamante, en la provincia argentina de Entre Ríos, está envuelta en un drama producto de una enorme grieta que podría dividir todo el distrito y que puso en riesgo a la población. 

"La situación es dramática", expresó este martes el intendente Lénico Andrada, al referirse a la falla geológica que provocó la fractura de unos 130 metros de largo y entre 30 y 40 metros de profundidad, que ya provocó un hundimiento de hasta tres metros.

La grieta se extiende a lo largo de la barranca del río Paraná, por lo que podría derivar en un desmoronamiento que destruya todo lo que hay en ella, incluyendo algunas casas. En consecuencia, las autoridades declararon la emergencia habitacional y ya evacuaron a varias familias, mientras que otras abandonaron sus hogares de manera voluntaria. Sin embargo, lamentó Andrada, "la gente no se quiere ir". 

"Levantarse y no ver el patio de tu casa es muy triste", dijo, antes de advertir: "Nos preparamos para lo peor". 



En ese sentido, el vocero del Comité de Crisis, Óscar Unrein, aseguró que "la porción de tierra" va a caer y va a arrastrar parte de un centro de salud y viviendas. Por eso, expresó: "Lo central es salvar las vidas".

Por último, el jefe comunal también explicó que la falla existe desde hace "muchísimos años" y que el último episodio destructivo fue "en la década de 1970", cuando "desapareció toda la zona costera".


Notas Relacionadas