Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Thomas Becker: "La demanda de Sánchez de Lozada es contra las víctimas de"octubre negro"

hace 10 dia(s)

,



El jurista norteamericano Thomas Becker aclaró el martes que la reciente demanda presentada por el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada ante la justicia de Estados Unidos es contra las víctimas de 'octubre negro' y no para el equipo de abogados de estos últimos, como informaron en la víspera algunos medios.

Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, demandan a las víctimas el resarcimiento de gastos por un juicio instaurado en el Estado de Florida.

"Esta petición es contra los demandantes y no contra nosotros, son nueve personas", explicó Becker, uno de los abogados de víctimas de la denominada masacre de 2003.

Según Becker, las exautoridades y prófugos de la justicia boliviana pretenden forzar una demanda incompatible con la justicia de Estados Unidos y aclaró que el proceso instaurado por las víctimas para lograr una indemnización por la 'masacre de octubre' sigue en marcha.

"Están tratando de usar la ley boliviana para hacer eso y quieren forzar eso (...). Si quieren venir a Bolivia, bienvenidos, pueden tratar de forzar aquí", dijo.

En mayo último, el juez James Cohn de la Florida revocó el fallo de un tribunal de ciudadanos estadounidenses que el 3 de abril encontró culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, que fueron condenados a pagar 10 millones de dólares en compensación a los demandantes.

El jurista boliviano Freddy Ávalos explicó el lunes que la decisión del juez fue apelada, por lo que ninguna otra causa puede ser interpuesta hasta que no exista un dictamen ejecutoriado.///


Notas Relacionadas